México

Con una promesa en la bolsa y el ánimo renovado, por cuarto año marchan por los 43 en la CdMx

26/09/2018 - 4:46 pm

Policías municipales y supuestos miembros del crimen organizado actuaron contra ellos hace cuatro años. Más de un centenar de estudiantes intentaron escapar del ataque en Iguala, pero 43 desaparecieron y 3 más fueron asesinados. Hoy, 48 meses después, las familias siguen reclamando justicia.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Con una promesa en la bolsa y la esperanza renovada, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marchan en la capital mexicana para exigir verdad y justicia, a cuatro años de su desaparición. La conmemoración de los cuatro años sin justicia se ha realizado en diversas partes del país y del mundo.

“Es el primer día, en todos estos cuatro años, que los padres nos sentimos con esa esperanza. El primer día que un Gobierno nos dice: ‘sí les vamos ayudar, sí vamos a saber la verdad’. Es el primer día y por eso estamos contentos… con el corazón lleno de esperanza y sin justicia no hay paz. Para los padres sin justicia no hay paz”, pronunció hoy Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge Álvarez, tras la reunión que sostuvieron los padres de los estudiantes desaparecidos con el Presidente elector, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Poco antes de las cuatro de la tarde, la gente se empezó a congregar en el Ángel de la Independencia para partir hacía el Zócalo capitalino y ahí recordar a los desaparecidos:

José Eduardo Bartolo Tlatempa, Jonás Trujillo González, Everardo Rodríguez Bello, Cutberto Ortiz Ramos, Martín Getsemany Sánchez García, Christian Alfonso Rodríguez, Abelardo Vázquez Peniten, Adán Abraján de la Cruz, Israel Jacinto Lugardo, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, Antonio Santana Maestro, Miguel Ángel Hernández Martínez, Leonel Castro Abarca, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Giovanni Galindes Guerrero, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, José Ángel Campos Cantor, Mauricio Ortega Valerio, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, José Luis Luna Torres, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Bernardo Flores Alcaráz, Felipe Arnulfo Rosa, Benjamín Ascencio Bautista, Israel Caballero Sanchez, José Ángel Navarrete González, Marcial Pablo Baranda, José Antonio Tizapa Legideño, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Marco Antonio Gómez Molina, César Manuel González Hernández, Julio César López Patolzin, Abel García Hernández, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, Doriam González Parral, Jorge Luis González Parral, Alexander Mora Venancio, Saúl Bruno García, Luis Ángel Abarca Carrillo, Jorge Álvarez Nava, Christian Colón Garnica, Luis Ángel Francisco Arzola y Carlos Iván Ramiréz Villareal, Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, Aldo Gutiérrez Solano y Édgar Andrés Vargas.

Por cuarto año, a recordar a los desaparecidos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Con una promesa en la bolsa y la esperanza renovada, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marchan en la capital mexicana. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Hoy, 48 meses después, las familias siguen reclamando justicia. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Hoy, 48 meses después, las familias siguen reclamando justicia. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Con una promesa en la bolsa y la esperanza renovada, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marchan en la capital mexicana. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Por cuarto año, a recordar a los desaparecidos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Por cuarto año, a recordar a los desaparecidos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Esta no es otra marcha más para las madres y padres de los normalistas desaparecidos esa noche en Iguala. Hoy protestan con esperanza, pues el Gobierno entrante se comprometió a emitir un decreto a partir del 1 de diciembre para llegar a la verdad del caso y que el proceso se seguirá por una comisión conformada por la organismos internacionales como la ONU y el GIEI.

“Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, grita el contingente integrado por cientos de personas ya reunidas en el Ángel.

“Justicia”, se repite en decenas de cartulinas.

“Al pueblo de México y al mundo pedimos que nos sigan apoyando vamos a seguir en la lucha. es un día muy alentoso porque tenemos una luz de esperanza con el nuevo Gobierno de que ojalá sepamos el paradero”, añade Epifanio en entrevista previa a arrancar la marcha.

“No ha sido fácil estos cuatro años sin resultados , gobierno nunca hizo su trabajo solo búsquedas simuladas” agrega el papá de Miguel Ángel Mendoza Zacarías.

“Al pueblo de México y al mundo pedimos que nos sigan apoyando vamos a seguir en la lucha. es un día muy alentoso porque tenemos una luz de esperanza con el nuevo Gobierno de que ojalá sepamos el paradero”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
“Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, gritan. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El encargado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarabe, se unió a la marcha de hoy.  El representante de las Naciones Unidas coincidió en que en esta ocasión las familias salen a exigir verdad pero con una esperanza por delante:

“Yo estuve hoy en la reunión del Presidente electo y las familias y sí nos da mucha esperanza”, expresó en una muy breve entrevista con SinEmbargo.

Siriaco Vázquez, papá de Abelardo, dice que hoy marchan con esperanza pero que no es una esperanza ciega, pues quieren ver resultados de la promesa que hizo López Obrador.

Nosotros así siempre hemos dicho, si dice que va a investigar primer hay que ver por mismo hizo Peña” agrega el padre.

En punto de las 16: 30 inició la marcha que circula por Paseo de la Reforma.

Los participantes en la protesta, familiares, amigos y compañeros de los normalistas, así como activistas, exigen que se acate la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, la cual establece una Comisión de Verdad, misma que fue impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Este mecanismo, fue declarado urgente e inaplazable por parte de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en junio pasado.

Las demandas que por cuatro años han sostenido las familias de los 43 estudiantes son:

–Abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército del 27 batallón de infantería, que, presentes en la zona en la noche del 26 y 27 de septiembre, tomaron fotografías, videos, generaron documentos y otros datos que no fueron aportados a la investigación.

–Que se investigue a los policías de Huitzuco, ya que las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados a ese municipio, y que también se indague a Tomás Zerón, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, ex titular de la agencia de la Investigación Criminal que alteró las evidencias en las diligencias practicadas en Río San Juan, y quien es señalado por los padres como el responsable directo del entorpecimiento de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

–Que se indague la telefonía celular de los normalistas desaparecidos, ya que la PGR; tiene mil teléfonos analizados y 17 de ellos son de los estudiantes desaparecidos y desde abril de 2016, los resultados de geolocalización y contenido de las conversiones no han sido entregados a las familias, Los teléfonos móviles de varios normalistas funcionaron después de la noche en que supuestamente fueron quemados, junto con sus pertenencias.

–Que se investigue el trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión ya que parecen existir pruebas que revelan que el principal móvil de la agresión a los estudiantes tiene que ver con el trasiego de droga que el grupo de delincuentes llamado Guerrero
Unidos realizaba entre esas dos ciudadanos

–La indemnización a las familias por todo lo que han vivido, lo cual no exime al gobierno de su deber de decir las verdad.

LAS MOVILIZACIONES

En México, al menos 14 de las 41 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en paro de actividades para participar en las movilizaciones a cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En Aguascalientes, se realizó una marcha sobre Boulevard a Zacatecas, Petróleos Mexicanos al sur, 5 de Mayo en sentido contrario, Adolfo López Mateos al poniente, Galeana al norte y Moctezuma en sentido contrario.

En Chiapas se realizaron al menos tres diferentes marchas en diversos puntos de la Ciudad; en Michoacán también se efectuaron algunas de las protestas:

En Sonora, activistas convocan a un acto político en el Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora.

En otros países también recuerdan a los estudiantes desaparecidos,

En Alemania Leonel Gutiérrez, hermano de Aldo Gutiérrez, presenciaron hoy en Stuttgart el juicio contra la empresa HecklerAndKoch por la venta ilegal de armas:

En Canadá, manifestantes e integrantes de Amnistía Internacional protestaron fuera de la Embajada de México en Ottawa “Nos ponemos de pie con las familias para exigir acción de buena fe”

Diversas personas en Canadá se sumaron a la acción global y tuitearon al respecto.

En Nueva York, se realizó desde la noche de ayer una vigilia frente al consulado de México.

En Madrid, España, proyectarán un videomensaje de los padres de los normalistas así como mostrarán el documental “Nos faltan” de la cineasta Lucía Ajá, y en Londres, Inglaterra, se proyectará el documental “Ayotzinapa: el paso de la tortuga”, un trabajo dirigido por Enrique García Meza y producido por Guillermo del Toro.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron atacados por policías municipales y presuntos miembros del crimen organizado. Tres alumnos fueron asesinados, dos fueron heridos de gravedad -quienes quedaron lesiones de por vida-, y 43 siguen desaparecidos.

Desde entonces, sus padres y familiares han recorrido todo el país. Su marcha se ha extendido por miles de kilómetros en busca de la verdad. Han clamado a las autoridades agotar todas las vías legales para conocer el paradero real a los tres normalistas.

La versión oficial es que los estudiantes fueron privados de la libertad a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en el basurero del municipio de Cocula. Esta versión, presentada por Jesús Murillo Karam, como la “verdad histórica”, fue tumbada rápidamente por grupos de expertos y peritos independientes, quienes presentaron varios peritajes para señalar que no es “científicamente posible” la incineración de 43 cuerpos. Fue así como la “llamada verdad histórica” se convivido en la “mentira del sexenio”, como lo han calificado reiteradamente los padres de los estudiantes de Ayotnizapa.

Los familiares de los normalistas han insistido en la demanda de castigo, no solo para los responsables del asesinato, lesiones y desaparición de los estudiantes de Ayotnizapa, también a los encargados de construir la “verdad histórica”, sean castigados, entre ellos, Tomás Zerón.

Y fue él, Murillo Karam, quien en noviembre de 2014 anunció que Patricio Reyes Landa, “El Pato”; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona”, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, fueron los autores materiales del crimen cometido en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos e hicieron guardias y relevos para asegurarse de que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje”, declaró ante los medios de comunicación el entonces Procurador en aquel tiempo.

Pero los familiares de los normalistas y sus abogados no se conformaron. Solicitaron ayuda internacional y en marzo de 2015 llegaron a México cinco expertos interdisciplinarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos en coadyuvancia con las autoridades mexicanas

El GIEI presentó una serie de informes y uno final en septiembre de 2015 en donde llegó a la conclusión de la incineración de los jóvenes definitivamente no ocurrió y que la investigación de la PGR contenía varias inconsistencias y deficiencias.

Los familiares de los estudiantes y organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales coinciden en que Peña Nieto se aferró a una “verdad histórica” para ocultar quizás la responsabilidad de funcionarios de alto nivel de su administración, e incluso la suya propia, y esperan que la administración que arranca el 1 de diciembre con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República les dé la certeza de lo que pasó con los muchachos.

A inicio de este mes de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (ONU-DH) exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que deje de insistir con su “verdad histórica” y que abra la puerta a una nueva “narrativa” sobre el caso ante las líneas de investigación que no se han ahondado.

Mientras el Presidente de México, Enrique Peña Nieto presentaba su último informe de gobelino Esmeralda Arosemena de Troitiño, titular de la CIDH, señaló desde la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en el estado de Guerrero:
“A la fecha no se han realizado cambios en la narrativa […]. Se tiene que dejar de una vez por todas esta posición, del señor Presidente saliente, que él plantea como ‘verdad histórica’, lo que la CIDH ha rechazado. Lo que la Comisión no acepta”, pronunció

En estos cuatro años, algunos protagonistas políticos se han esfumado como el ex Procurador Jesús Murillo Karam o el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Por otra parte, algunos activistas siguen en pie arropados por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI). exigen justicia frente a una investigación estancada.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video