México

Colectivos denuncian datos falsos y criminalización de víctimas en informe de Alfaro

26/10/2021 - 5:03 pm

Colectivos de familiares de víctimas de desaparición y activistas defensores de derechos humanos en Jalisco criticaron al Gobernador Enrique Alfaro por criminalizar a víctimas de violencia en su Tercer Informe de Gobierno y dar datos erróneos en materia de desaparición en el estado. 

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) pidió al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, no criminalizar a las víctimas de violencia y apuntó que las cifras que dio en materia de desaparición durante el Tercer Informe del Gobierno de Jalisco fueron falsas.

“Las familias de personas desaparecidas afirmamos que la información presentada por el Gobernador no representa la realidad que vivimos cuando nos enfrentamos a las y los servidores públicos de su Gobierno. Por lo tanto, consideramos fundamental que el contexto en materia de desaparición que experimentamos en Jalisco sea presentado de manera veraz y que los datos oficiales obtenidos por colectivos y organizaciones de la sociedad civil sean contrastados”, indicó la asociación civil en un pronunciamiento.

Colectivos de familiares de víctimas de desaparición y activistas hicieron eco a los reclamos, al indicar: “Es preocupante la criminalización y cifras engañosas en materia de desaparición que señaló ayer el Gobernador Enrique Alfaro”.

La organización recalcó que los resultados de las acciones gubernamentales en materia de desaparición fueron compartidos en un evento al que las familias de personas desaparecidas no asistieron, y sin una consulta previa para fomentar el diálogo y la participación, lo cual violenta su derecho a la participación conjunta. “Además, el Gobernador agradeció públicamente la asistencia al evento de una representante de familias e integrante del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Jalisco, aunque ella no estuvo presente en el evento”, anotó.

Cepad aseguró que Alfaro presentó cifras que representan “solo una parte de las miles de víctimas que han sido desaparecidas en Jalisco”, ya que el Gobierno estatal enumeró 10 mil 777 personas “pendientes de localizar” entre 1995 y septiembre de 2021, los cuales corresponden únicamente a los registros de denuncias interpuestas por una persona desaparecida ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y que derivó en la apertura de una carpeta de investigación.

En cambio, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, a cargo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), calcula que al 31 de agosto del presente año 12 mil 427 personas han desaparecido, una cifra que podría ser mayor al mes de septiembre, advirtió el organismo.

“Las 10 mil 777 personas que señala Enrique Alfaro en el informe difieren de las más de 14 mil 500 personas desaparecidas, que indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que reúne información proporcionada por las autoridades locales de las fiscalías y comisiones locales, así como personas en lo individual”, puntualizó.

Con respecto a la criminalización de víctimas de violencia, Cepad denunció que el Gobernador definió los delitos que generan violencia en Jalisco como “aquellos relacionados con la venta, consumo y el tráfico de drogas”, y remarcó que víctimas de asesinatos ligados a las actividades delictivas (como en el caso de heridas de bala, embolsados, encobijados, homicidios múltiples, descuartizados o mensajes) guardan relación con el crimen organizado.

“Sin mostrar fuentes o datos que respalden lo dicho, el Gobernador refirió que 80 por ciento de los homicidios dolosos están ligados a las actividades delictivas del crimen organizado. (…) Frente a la ausencia de investigaciones exhaustivas, la omisión de las autoridades al garantizar la seguridad y la vida de las y los jaliscienses, y la falta de medidas de prevención, este tipo de expresiones parecen alarmantes y revictimizantes. Además, no existe información precisa que dé cuenta de la veracidad de dichas expresiones, por lo cual este discurso sin evidencias tiende a deslindar al Ejecutivo Estatal de su responsabilidad frente a la actual situación de violencia, y nuevamente criminaliza a las víctimas”, analizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video