#MetaDatos | El desempeño de los miembros del Senado de la República en Twitter -plataforma donde los actores políticos de México cobran más relevancia- es un ejemplo mas del cambio en la escena política en México.

Los senadores de Morena no han tenido problemas para figurar como protagonistas en discusiones que se extienden a la esfera digital. En tanto que Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobierno, y Eruviel Ávila, ex Gobernador del Estado de México, cuyos perfiles son los más seguidos en todo el Senado, lucen desdibujados y olvidados por sus seguidores.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Los constantes choques entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) han puesto a los diputados y senadores del Congreso de la Unión en el centro de acaloradas polémicas que tienen como foro las redes sociales, en especial Twitter.

La lista de discordias se acumula en torno a episodios como la designación del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presupuesto federal para las instancias infantiles y la votación de la terna para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde los escenarios han sido similares.

Desde sus inicios, el trabajo de la LXIV Legislatura ha sido permanentemente observado y vigilado desde la Red, lo que podría definirse como un nuevo ejercicio democrático mediante el surgimiento de un nuevo nicho de conversación en torno al trabajo que se lleva a cabo en las cámaras.

Los perfiles de los senadores de Morena en Twitter son rebasados en la trayectoria que concentran algunos perfiles de la oposición. Foto: Cuartoscuro.

Una interpretación realizada a partir de la interacción que generan los miembros del Senado en Twitter -la plataforma con mayor participación política en México- arrojó que los 128 legisladores de la Cámara Alta llevan una activa agenda en redes sociales, pero existe un desequilibrio entre los perfiles de quienes ya han ocupado cargos representativos y los que aún se encuentran en estado emergente.

A casi un año de que inició la presente legislatura, Morena lidera el panorama político actual en la esfera digital, pero hay métricas en las que la oposición le aventaja en este terreno. Mientras que por un lado los perfiles de los legisladores Ricardo Monreal, Citlalli Hernández y Martí Batres generan más interacciones en las redes sociales, por el otro son aventajados por algunos senadores de oposición que tienen más tiempo empleando estas plataformas.

Un ejemplo que permite visibilizar a estos legisladores de oposición es el número de seguidores que han logrado acumular en casi una década de actividad en las redes sociales.

Los perfiles de los senadores de Morena en Twitter son rebasados en la trayectoria que concentran algunos perfiles de la oposición, sobre toda las del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que tienen capacidad de generar más impactos por tuit publicado desde cuentas como las del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI.

A esto se suma que la bancada de Morena, junto con los partidos de coalición (Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)) lideran la lista de senadores que no tienen presencia en Twitter. Mientras que Citlalli Hernández, Martí Batres y Ricardo Monreal figuran como los actores centrales en las discusiones de Twitter, otros legisladores morenistas generan muy poco interés entre los usuarios.

LEGADO PERDIDO

Tanto Mancera como Osorio Chong, y Eruviel Ávila superan en seguidores de Twitter al resto del Senado.

Como ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mancera ha acuñado una importante influencia en las redes sociales desde el sexenio anterior. Acumula más de 3 millones 270 mil seguidores en Twitter. Al corte de esta nota figura como el Senador con más simpatizantes en la red social de microblogging.

La cifra se acerca a la que presentaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque del periodo electoral del 2018. La proporción de seguidores entre el Primer Mandatario, quien suma al corte de octubre 6 millones 200 mil seguidores, y Mancera en la actualidad, es casi de dos a uno.

Mancera coincide con Eruviel Ávila y Osorio Chong no solo en su elevado número de seguidores, sino en la respuesta polarizada que reciben de su audiencia y en el papel desdibujado y el bajo perfil que mantienen estos tres personajes en la actualidad.

Durante su mandato al frente del Gobierno de la CdMx, Mancera protagonizó varias protestas por el excesivo uso de fuerza que empleó para repeler manifestaciones, sobre todo las generadas en contra de la toma de posesión del ex Presidente Enrique Peña Nieto durante el 2012.

Eruviel Ávila es el tercero en la lista con más seguidores en Twitter. Este mes rebasa el millón cien mil seguidores. Su papel en esta plataforma trasciende por ser uno de los primeros políticos mexicanos en emplear esta red social para impulsar una campaña electoral. El ex Gobernador del Estado de México conformó una de las primeras redes de simpatizantes documentadas por organizaciones como Artículo 12.

Al igual que Ávila, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien acumula en noviembre de esta año un millón 800 mil seguidores, mantienen bajo perfil en las redes sociales. Osorio Chong, figuró como presidenciable en el panorama electoral previo a las campañas del 2018. Tras casi un año de desempeñarse como legislador, mantiene un perfil bajo en las redes sociodigitales al igual que la fracción priísta.

Estas métricas son indicadores del impacto que tuvo el cambio de polaridad en las fuerzas políticas de México durante este año. En tanto que Morena tiene como principal exponente en este foro a su representante Ricardo Monreal, el resto de las fracciones luce desdibujada.

REPUNTE INESPERADO

La lectura que los internautas dieron al episodio violento (toma de protesta de titular de la CNDH) que tuvo lugar la semana pasada en el Senado define la imagen que presenta este Cámara ante los internautas.

Las supuestas irregularidades denunciadas por el PAN den torno al nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH dieron proyección en Twitter a los panistas Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez, quienes antes de este conflicto participaban al interior de células panistas en la Red.

Tanto Madero como Gálvez adquirieron notoriedad en los últimos días por el rechazo que recibieron de una parte de los usuarios, quienes condenaron sus acciones violentas durante la toma de protesta de Piedra Ibarra. De acuerdo con SocialBlade, Gálvez, quien acumulaba un promedio de 40 seguidores por día antes del altercado, sumó mil 300 seguidores en los últimos siete días, en promedio 200 diarios.

Sin embargo, la proyección que adquirió Madero fue más de 10 veces mayor que la de su compañera de bancada. En el mismo periodo el panista acumuló 7 mil 978 seguidores, un promedio de mil 139 por día.

No obstante, Madero, que tenía antes del 13 de noviembre menos proyección que Gálvez en Twitter, adquirió 5 mil seguidores tan solo el 14 de este mes.