México
NOROESTE

Barco cañonero hundido hace 105 años durante la Revolución es hallado en aguas de Sinaloa

26/11/2019 - 8:55 am

Del 8 al 12 de septiembre pasado, con apoyo de una aeronave y un magnetómetro de la Marina, los arqueólogos emprendieron un par de inmersiones profundas que confirmaron la identidad del Cañonero de Tampico; así lo dictó el comunicado de hoy de la Semar, entre otros puntos.

Por Belizario Reyes

Sinaloa, México, 26 de noviembre (Noroeste).- A cerca de 105 años de que fue hundido en combate durante la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Marina Armada de México localizaron en aguas sinaloenses el naufragio del Cañonero “Tampico”.

El hallazgo fue realizado frente al puerto de Topolobampo, Sinaloa, informó la Semar en un comunicado de prensa con fecha de este 25 de noviembre.

Aunque se conoce poco, la Revolución Mexicana también se libró en el mar. Las más icónicas contiendas navales de aquella guerra ocurrieron entre marzo y junio de 1914, en Topolobampo, Sinaloa: geografía en la que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Marina Armada de México han localizado una pieza clave del que fue uno de los primeros enfrentamientos aeronavales en la historia de Occidente.

El Cañonero “Tampico” en servicio en el año de 1908. Foto: INAh

El pecio del Cañonero “Tampico” que producto de dos recientes temporadas de campo, especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH ubicaron, junto con personal de la Semar, localizaron una tumba de guerra que permitirá conocer más acerca de un importante combate naval en México, y sobre la historia del legendario Comandante del Tampico; el Capitán de Navío Hilario Rodríguez Malpica.

El doctor Roberto Junco Sánchez, titular de la Subdirección de Arqueología Subcuática, comentó; que en la primera temporada realizada del 30 de marzo al 2 de abril del presente a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica ARM Tecolutla; de la Semar, se obtuvieron, mediante una sonda multihaz, imágenes tridimencionales del fondo marino que revelaron la presencia de una anomalía que parecía corresponder a las dimensiones del cañonero hundido en la Revolución, de 60 metros de eslora (alargo) por 10 de manga (ancho).

En la segunda etapa, del 8 al 12 de septiembre pasado, con apoyo de una aeronave y un magnetómetro de la Marina, los arqueólogos emprendieron un par de inmersiones profundas que confirmaron la identidad del Cañonero de Tampico; así lo dictó el comunicado de hoy de la Semar, entre otros puntos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video