México
NOROESTE

CNDH toma caso de niños jornaleros intoxicados por comer tomates fumigados en El Walamo, Sinaloa

27/01/2018 - 10:09 am

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se comunicó al nosocomio y pidió hablar con los familiares de los menores.

Imelda Martí, jefe de Trabajo Social del Hospital General, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ofrece a los familiares de los niños jornaleros intoxicados, dos apoyos.

Por Verenice Peraza

Sinaloa/Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- “Cuando me dio hambre, corrí para los surcos y corté unos tomates, mi hermano Josué quiso uno y se lo di, yo me comí el mío, pero me dolió aquí (la nuca), luego me dieron ganas de vomitar y vomité, mi hermanito no pudo”, expresó Misael “N”, de 7 años, quien ya fue dado de alta desde de presentar intoxicación por agroquímicos, en los campos de la sindicatura de Villa Unión.

Custodiado por su abuelita Luisa Ríos, de 44 años, quien habla dialecto tlapaneco, Josué dice que le dio mucho miedo cuando se sintió mal.

“Yo no podía vomitar, pero me metí el dedo a la boca y vomité, luego mis pies no podía estar derechos y paraditos”, recordó.

Fue así como fue trasladado al Hospital General “Doctor Martiniano Carvajal”.

Su hermano Josué, de 12 años, ya está estable de salud, pero aún está débil, por lo que ocupa la cama 6 del área de Pediatría del nosocomio.

Josué y su hermano Misael son hijos de jornaleros agrícolas de Guerrero.

No van a la escuela como tampoco lo hace su hermana María y Lupita, de 13 y 10 años.

Pero también tiene otra hermanita de 6 meses.

“Somos 4 hermanos y yo, mi mamá, mi papá, mi abuelita, mi abuelito, mi tío, mi tía y todos vivimos juntos”, dijo.

Ayer, luego de que el caso de estos menores fuera dado a conocer por este diario, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se comunicó al nosocomio y pidió hablar con los familiares de los menores.

Imelda Martí, jefe de Trabajo Social del Hospital General, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ofrece a los familiares de los niños jornaleros intoxicados, dos apoyos.

“El primero de ellos es apoyarlos con su traslado de regreso a Guerrero, si es que así lo desean, mientras que el segundo apoyo es ubicarlos en un lugar donde puedan estar seguros, tener comida y que no sean violentados sus derechos”.

Martí destacó que el Hospital General será el enlace con la CNDH, de tal manera que “se hará lo que la familia determine”.

Médicos del nosocomio informaron que el menor que aún permanece internado podría ser dado de alta este fin de semana o el próximo lunes, luego de que su estado de salud mejoró.

“Yo no podía vomitar, pero me metí el dedo a la boca y vomité, luego mis pies no podía estar derechos y paraditos”. Misael, niño jornalero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video