Haydeé Verdugo, madre de uno de los estudiantes asesinados del Tec de Monterrey, fallece

27/02/2020 - 11:12 am

Doña Haydeé inició su lucha por la justicia desde el 2010, año en el que el 19 de marzo su hijo Francisco Arredondo, estudiante destacable de la carrera de Ingeniería Mecatrónica fuera asesinado. Nunca paró.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– Haydeé Verdugo, madre de Francisco Arredondo Verdugo – uno de los estudiantes asesinados en Tecnológico de Monterrey en 2010– falleció este miércoles.

Haydeé inició su lucha por la justicia desde el 2010, año en el que el 19 de marzo su hijo Francisco Arredondo, estudiante destacable de la carrera de Ingeniería Mecatrónica fuera asesinado junto con su amigo Jorge Antonio Mercado Alonso por balas detonadas de elementos del Ejército mexicano dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Y nunca paró.

“Con profundo dolor compartimos la sensible noticia del fallecimiento de nuestra muy querida doña Haydeé Verdugo, madre de Javier Francisco Arredondo Verdugo. Descanse en paz”, escribió la pagina de Facebook del documental de Hasta los dientes, un trabajo del director Alberto Arnaut que recopiló los hechos de aquella noche que acabó con la vida de los estudiantes.

Javier Francisco Arredondo Verdugo justo a sus padres. Foto: Todos somos Jorge y Javier, Facebook

A nueve años de este suceso, y al documental que revivió este caso, el 19 de marzo 2019, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció una disculpa pública a los padres y reconoció que Javier y Pedro eran estudiantes de excelencia y no sicarios:

“Señora Rosa, señor Joel; señora Haydeé y señor Aurelio Javier: a nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio y Javier Francisco por los elementos del Ejército Mexicano”, dijo Sánchez Cordero.

Las familias fueron reconocidas después de nueve años de lucha constante, pero su misión no acaba ahí, pues aunque hay seis elementos del Ejército detenidos, no hay sentencia, y quienes dieron las órdenes aún están libres.

Este jueves, doña Haydeé también fue recordada por el colectivo “Todos somos Jorge y Javier”, que se sumó al dolor de la familia por la noticia del fallecimiento.

“Como colectivo, nuestros pilares siempre han sido y seguirán siendo las familias, tanto de Javier Francisco como de Jorge Mercado. En este día tan difícil para la familia de Javier recordamos a doña Haydeé como una guerrera. Ella será siempre un ejemplo de lucha frente a la falta de empatía de nuestras instituciones, pero sobre todas las cosas, un ejemplo de vida que nos impulsa a confiar en nuestra intuición y sentido de resiliencia”, escribió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video