El evento se ha realizado en 36 ocasiones en el Puerto de Acapulco -en el sureño estado de Guerrero- lugar donde nació y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 2011.

México, 27 feb (EFE).- El Tianguis Turístico, que este 2020 se celebrará del 22 al 25 de marzo en Mérida, capital del suroriental estado mexicano de Yucatán, recibirá más de mil compradores y ya tiene confirmada la presencia de 45 países, según informó este jueves la Secretaría de Turismo (Sectur).

En una conferencia de prensa en Ciudad de México, el Ministro de Turismo, Miguel Torruco, informó que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se encuentra prácticamente listo para recibir a los miles de participantes que acudirán a este encuentro de negocios.

“Informó que en este evento, el máximo del sector turístico en el país, hasta el momento se encuentran inscritos un total de mil 020 compradores, de los cuales 551, equivalentes al 54 por ciento son nacionales, en tanto que los restantes 469 son internacionales”, apuntó la Sectur en un boletín.

A nivel corporativo, son 568 las empresas compradoras registradas, de las que 251 son del país y 317 extranjeras. En tanto que 700 compañías nacionales tomarán parte como expositores.

El Secretario Torruco añadió que se tiene confirmada la presencia de 45 países participantes, incluido México, con representantes de los 32 estados del país.

Además, se dio a conocer que una novedad en la que será la edición 45, es que este será un Tianguis Turístico incluyente, que prestará atención al potencial que hay de 36 millones de turistas con capacidades diferentes.

El evento se ha realizado en 36 ocasiones en el Puerto de Acapulco -en el sureño estado de Guerrero- lugar donde nació y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 2011.

A partir de 2012, inició su itinerancia al celebrarse conjuntamente en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

En 2015 regresó al Puerto de Acapulco, a donde vuelve cada dos años. Otros destinos que han sido sedes son Guadalajara, Mazatlán y ahora Mérida, ciudad que resultó ganadora de la convocatoria el 14 de marzo del año pasado.

En su mensaje, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que su estado cuenta con la experiencia, la capacidad e infraestructura para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia.

La actividad turística en este país representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera unos 4.5 millones de empleos directos.

Para 2020, la Secretaría de Turismo espera un total de 46.2 millones de turistas extranjeros que dejarán una ganancia económica de 26.700 millones de dólares, según estimaciones divulgadas a mediados de febrero.

Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas de México.

El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, prevé dinamizar el turismo en el sur y sureste del país con la construcción de una infraestructura ferroviaria llamada Tren Maya.

Este ferrocarril unirá los turísticos estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, que albergan importantes zonas arqueológicas mayas.

También prevé convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil para solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México.