Autoridades sanitarias de QRoo confirman que dos pasajeros del crucero en Cozumel tienen influenza

27/02/2020 - 9:46 pm

La Ssa informó que el COVID-19 fue confirmado en 37 países fuera de China, aunque sólo son cinco los países que, de acuerdo con la evaluación internacional, presentan transmisión local comunitaria fuera de China: Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia e Irán.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo/EFE).- La Secretaria de Salud del Estado de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, informó la noche de este jueves que gracias a pruebas de laboratorio se confirmó que dos pasajeros del crucero Meraviglia, que ancló en la isla de Cozumel, tienen influenza, no coronavirus.

“Las pruebas de laboratorio realizadas a dos pasajeros del crucero en Cozumel confirmaron Influenza”, informó Aguirre a través de su cuenta de Twitter.

Los pacientes, a quienes se les aplicaron pruebas por sospechas de coronavirus, fueron sometidos a análisis de laboratorio para poder confirmar su descenso del crucero.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que no se han confirmado casos ni la presencia de circulación de coronavirus en México.

“Cada uno está desarrollando productos que tienen objetivos muy claros para estar listos para la atención, pero entre todos hacen sinergia, por lo que estamos preparados para poder atender lo que en su momento llegue”, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

A pesar de que por el momento México se encuentra libre del virus, aún sigue representando un riesgo para el país por lo que se han han puesto en práctica actividades de preparación, que permitan afrontar la enfermedad.

Además, la Ssa informó que el COVID-19 fue confirmado en 37 países fuera de China, aunque sólo son cinco los países que, de acuerdo con la evaluación internacional, presentan transmisión local comunitaria fuera de China: Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia e Irán.

En los demás países contagiados la transmisión se encuentra asociada a importación, por lo que en este momento no representan riesgo de transmisión a viajeros internacionales que los visitan.

CORONAVIRUS EN CHINA

La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 327 nuevos casos confirmados y 44 muertes más a lo largo de la jornada del jueves, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen una caída del 24.5 por ciento en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos este jueves superaron en un 52 por ciento a los del miércoles.

Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2 mil 788 y el de casos confirmados, en 78 mil 824, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del jueves).

Del total de casos confirmados, 39 mil 919 siguen activos, un 8 por ciento menos. No obstante, entre estos casos pacientes hay 7 mil 952, un 20 por ciento, que se encuentran en estado grave.

La buena noticia es que 36 mil 117 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 11 por ciento más que el miércoles.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 656 mil personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 65 mil siguen en observación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video