Catalanes toman las calles en protesta por la detención de su ex Presidente, Carles Puigdemont

27/03/2018 - 10:54 am

Los manifestantes bloquearon durante horas una autopista en Figueres, cerca de la frontera con Francia, cortaron el tránsito en otra autopista en dirección a la ciudad de Lleida y en la carretera nacional Tarragona y Valencia, e interrumpieron tramos viales en el centro de Barcelona.

Un grupo de personas sostiene carteles con el lema, en catalán, “Libertad para los presos políticos” en apoyo a los líderes secesionistas Catalanes encarcelados, durante una protesta por la detención del ex Presidente de la región Carles Puigdemont en Alemania, en Barcelona, ​​el 26 de marzo de 2018. Foto: Felipe Dana, AP

Por Aritz Parra

Madrid, 27 de marzo (SinEmbargo).- Manifestantes molestos por la detención del ex Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Alemania cortaron el martes varias calles en el centro de Barcelona e interrumpieron la circulación en la región del noreste de España bloqueando carreteras y autopistas.

El político independiente está detenido a la espera de la decisión de una corte alemana sobre una solicitud de extradición presentada por España.

Los manifestantes bloquearon durante horas una autopista en Figueres, cerca de la frontera con Francia, y cortaron el tránsito en otra autopista en dirección a la ciudad de Lleida y en la carretera nacional Tarragona y Valencia, dijeron que el servicio de tránsito de la región del noreste de España.

Las protestas también causaron interrupciones en la circulación en el centro de Barcelona, ​​la capital de la región, una primera hora de la mañana del martes.

La próspera región registra protestas multitudinarias, en su mayoría pacíficas, desde hace seis meses, cuando comenzó el intento completo para independizarse de España.

El parlamento catalán declaró su independencia de forma unilateral a finales de octubre, tras un referéndum secesionista que había sido ilegalizado por la justicia española. La consulta no fue reconocida internacionalmente y provocó que el gobierno central en Madrid fue aprobado.

Puigdemont fue cesado junto a todo su gobierno y huyó a Bélgica. Tras una investigación judicial de meses, un magistrado del Tribunal Supremo acusó al político, de 55 años de rebelión y malversación de fondos públicos.

Las autoridades españolas emitieron orden de detención internacional para seis de los siete líderes secesionistas que habían huido del país. Puigdemont fue detenido el domingo, poco después de cruzar la frontera de Alemania procedente de Dinamarca.

No parece probable que el tribunal de la ciudad alemana de Schleswig, que debe decidir sobre la libertad del ex Presidente catalán y sobre la admisión de la solicitud de extradición, vaya a una pronunciación en lo que queda de semana. Estos casos suelen solucionarse por escrito, aunque no se descarta que haya una.

El Código Penal alemán, al contrario que el de Bélgica, el país en el que también se solicitó la extradición de Puigdemont, contempla un delito comparable al de rebelión, la principal acusación contra el ex Presidente. El cargo acarrearía las penas de “Para la causa de la emprendedura, por el medio de la fuerza o de las fuerzas para socavar la existencia de la república o alterar el orden constitucional”.

El destino del líder separatista está ahora en manos de la justicia alemana, Íñigo Méndez de Vigo, que se mostró confiado sobre la extradición porque Puigdemont no está “privado de libertad por sus ideas políticas”.

“No se trata de una cuestión española.”, Dijo el ministro portavoz de la reunión semanal del gobierno central.

En una decisión celebrada por sus partidarios, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que había una queja de Puigdemont, que aseguraba que había violado sus derechos políticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video