Unidad de Datos

Cuatro de los 8 empresarios en el Consejo de AMLO arrancan con el pie derecho: ya tienen contratos

27/04/2019 - 12:05 am

Cuatro de ocho compañías, cuyos directivos forman parte del Consejo Asesor Empresarial del Presidente AMLO, iniciaron 2019 con 18 contratos gubernamentales. De ese modo, Banorte y los grupos Empresarial Ángeles, Salinas y Televisa aseguraron un mínimo de 104.6 millones de pesos (en conjunto) durante los primeros tres meses del año, según las actas de fallo del Gobierno federal.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Banorte, Grupo Empresarial Ángeles (GEA), Grupo Salinas y Grupo Televisa, cuyos principales directivos forman parte del Consejo Empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), empezaron el año firmando cuando menos 18 contratos gubernamentales por un monto conjunto superior a 100 millones de pesos.

El 56 por ciento (10) de los contratos fue licitado por adjudicación directa y supuso una inversión equivalente al 18.6 por ciento de los ingresos registrados de estos cuatro grupos empresariales, para los primeros meses del periodo fiscal 2019, según datos de los portales CompraNet y de Obligaciones de Transparencia (POT) analizados por SinEmbargo.

Las cifras oficiales indican que Banorte, GEA y los grupos Salinas y Televisa se embolsaron 136 millones 147 mil 261.17 pesos (sin IVA) a través de contratos gubernamentales. Pero la Unidad de Datos de este medio digital sólo pudo corroborar siete de 18 licitaciones con sus respectivas actas de fallo, por un monto consolidado de 104 millones 629 mil 308.47 pesos (sin IVA).

La variación de la información entre de las bases de datos del Gobierno federal y las actas de fallo no siempre permite saber, a cabalidad, el destino y concepto de los recursos públicos. No obstante, permite observar algunas tendencias de contratación y sus beneficiarios.

En este caso, aunque la mayor parte de los 18 convenios analizados no implicó un concurso abierto, la tendencia de adjudicación a favor de estas cuatro empresas fue menor a la que tuvieron durante el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

HANK-Y-EPN
Durante la administración de Enrique Peña Nieto (izq.), Banorte de Carlos Hank González (der.) obtuvo al menos 125 adjudicaciones directas. En la era de AMLO, el grupo financiero ha obtenido dos adjudicaciones y un contrato “por excepción de Ley”. Foto: Agencia Cuartoscuro.

Entre 2013 y 2018, el 81 por ciento (1 mil 752 de 2 mil 167) de los contratos de estas compañías fue adjudicado. Esto es 45 por ciento superior a la tendencia relativa de los primeros tres meses de este año (lo que no implica una necesaria reducción).

El grupo co-dirigido por Bernardo Gómez Martínez y encabezado por el empresario Emilio Azcárraga Jean, así como el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego, han venido siendo los más beneficiados con adjudicaciones directas.

Durante el sexenio pasado, Televisa amarró al menos 995 licitaciones sin concurso de por medio. Este año lleva dos; y Grupo Salinas, que en 2013-2018 adquirió 453 contratos adjudicados, este año lleva tres. GEA y Banorte, asimismo, obtuvieron al menos 179 y 125 adjudicaciones durante el sexenio pasado y tres y dos, respectivamente, en 2019.

EL CONSEJO DE AMLO

El 16 de noviembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció que conformaría un “consejo asesor empresarial” con la participación de ocho hombres de negocios: Bernardo Gómez Martínez (Televisa), Carlos Hank González (Banorte), Daniel Chávez Morán (Vidanta), Miguel Alemán Magnani (Interjet), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Olegario Vázquez Aldir (GEA y Grupo Imagen), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas) y Sergio Gutiérrez Muguerza (Deacero).

“Ayer me reuní con unos empresarios y me gustó mucho porque de ellos salió que quieren apoyar, que quieren ser consejeros del próximo Presidente de la República y les tomé la palabra”, dijo AMLO a través de un video publicado en redes sociales.

Además de los contratos que algunos de estos empresarios firmaron durante los primeros meses de la nueva administración gubernamental, seis de los ocho consejeros presidenciales –salvo Alemán y Chávez– fueron grandes contratistas del Gobierno peñanietista, de acuerdo con los contratos registrados en CompraNet y el POT.

Las cifras oficiales analizadas por SinEmbargo muestran una tendencia de adjudicaciones directas que trasciende gobiernos y que, asimismo, dio negocio a grandes empresarios mexicanos. Empero, esto no significa corrupción; aunque según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), permitir adjudicaciones “mediante supuestos amplios, como se hace actualmente, abre la puerta para que se abuse […] y favorece la colusión” (2018).

El 73.4 por ciento de los 1.2 millones de contratos extendidos entre 2013 y 2018 fue adjudicado y supuso que, por cada 10 pesos gastados, el Gobierno federal entregó tres sin concurso de por medio.

En los primeros tres meses de 2019, ya iniciado el periodo presidencial de López Obrador, las diferentes instituciones gubernamentales firmaron 8 mil 394 contratos con personas físicas y morales. El 71.5 por ciento (6 mil 002) de dichos contratos fue adjudicado; y al igual que con Peña, tres de cada 10 pesos invertidos por el Gobierno fueron entregados sin concurso.

SinEmbargo no pudo corroborar los montos de las adjudicaciones directas en la base de datos de CompraNet 2019, ya que las actas de fallo no están disponibles en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En cambio, las actas de licitaciones públicas y de invitaciones a cuando menos tres personas sí estuvieron disponibles para su consulta.

Las cifras no cotejadas indican que Grupo Salinas se embolsó 15.3 millones de pesos (antes de IVA) sin haber concursado. Le siguen las adjudicaciones a favor de GEA (9.3 mdp), Televisa (387 mil pesos) y Banorte (252.4 mil pesos).

Según la información corroborada por este medio digital, Banorte tuvo ingresos adicionales por 97.4 millones de pesos (sin IVA) por tres licitaciones públicas. Asimismo, Grupo Salinas ganó 4.4 millones a través de una licitación abierta y de un concurso restringido, y GEA ingresó a sus arcas 2.8 millones por medio de concursos públicos.

En los casos de Bio Pappel y de la empresa Deacero, aún no hay contratos registrados para el año en curso. Pero en el sexenio pasado, uno y otra compañías obtuvieron un mínimo de 159 y 65 contratos gubernamentales.

La papelera de Miguel Rincón Arredondo, por un lado, obtuvo 116 adjudicaciones directas, 29 licitaciones públicas y 14 invitaciones restringidas. Por su parte, la acerera de Sergio Gutiérrez Muguerza obtuvo 46 licitaciones públicas, 11 invitaciones y ocho adjudicaciones.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video