México

Segob aclara: el semáforo epidemiológico será regional, pero estará a cargo de la Federación

27/05/2020 - 4:36 pm

Sánchez Cordero detalló que el semáforo epidemiológico estará a cargo de la administración federal debido a que el Consejo de Salubridad General es presidido por autoridades de ese rango.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el semáforo epidemiológico de la reactivación de actividades se encuentra a cargo de la Federación pero tendrá en consideración la realidad en la que vive cada uno de los estados del país, por lo que también se tomará en cuenta el carácter regional.

“El semáforo va a ser regional porque no va a ser para toda la República porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro, en el sureste, oriente o en el poniente de México. Es una situación distinta”, expuso la titular de Segob.

Además, Sánchez Cordero detalló que el semáforo epidemiológico estará a cargo de la administración federal debido a que el Consejo de Salubridad General es presidido por autoridades de ese rango.

“El semáforo lo establece la Federación a través del Consejo de Salubridad es una instancia que está presidido por el gobierno federal, participan los gobernadores, la academia de medicina, la UNAM, el Politécnico, pero la rectoría es de la Secretaría de Salud federal”, aclaró.

El pasado 26 de mayo, la Secretaria de Gobernación, informó que el semáforo de reactivación de actividades sería manejado de la misma forma en los estados para que no exista una descoordinación.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere, no”, informó Sánchez Cordero por medio de una videoconferencia con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Anteriormente, los mandatarios de Puebla, Miguel Barbosa, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, advirtieron que sus entidades se encuentran en “rojo” debido a los altos niveles de contagio por COVID-19, por lo que reactivar a la sociedad el 1 de junio implicaría una crisis en materia sanitaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video