México

Cabeza de Vaca asiste a reunión virtual con Sánchez Cordero

27/05/2021 - 2:11 pm

Actualmente, el Gobernador de Tamaulipas es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, participó en una videoconferencia con gobernadores del país, junto a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que en la reunión celebrada la mañana de este jueves de manera virtual, se abordaron temas con gobernabilidad democrática, en víspera del proceso electoral del próximo 6 de junio.

Por su parte, Sánchez Cordero informó que en el encuentro con ejecutivos estatales, los convocó a mantener comunicación estrecha y detallar acciones de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno durante y posterior a la jornada electoral.

“Prevalecen condiciones para que las campañas electorales concluyan sin mayores contratiempos y para que los comicios del 6 de junio se lleven a cabo con confianza en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales del país”, agregó.

La reunión se da luego de que Francisco García Cabeza de Vaca obtuviera una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El amparo de Cabeza de Vaca fue otorgado por el Juez federal del Octavo Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, durante la noche del 24 de mayo.

Con esta suspensión se interrumpe la ejecución de cualquier acto de captura girado en contra del mandatario estatal.

Aunque la FGR no se ha pronunciado sobre la orden de aprehensión que solicitó contra Cabeza de Vaca, los morenistas Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco anunciaron que la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero obtuvo la orden por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

García Cabeza de Vaca consideró que “la ley ha quedado sepultada por el capricho” y adelantó que se defenderá ante las imputaciones, las cuales las calificó como falsas.

“Este país no es la Nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos”, expuso en un mensaje.

El Gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

El mandatario también opinó que se ha violado su derecho a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso, ya que no se le ha permitido defenderse.

A penas el pasado 24 de mayo, el Gobernador Cabeza de Vaca reapareció públicamente en una reunión de su Gabinete en Ciudad Victoria, la cual difundió a través de sus redes sociales.

Cabeza de Vaca publicó una serie de fotografías en las que se ve rodeado de funcionarios, y explicó que se tratan de reuniones en las que se trabaja por Tamaulipas y las familias.

La última intervención pública del mandatario tamaulipeco se registró el pasado 19 de mayo, cuando en un comunicado oficial, rotulado con papelería del Gobierno de Tamaulipas, Cabeza de Vaca acusó que la decisión de proceder en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada se tomó desde Palacio Nacional, por lo que adelantó que se defenderá de las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Gobernador panista consideró entonces que la justicia se ha usado para perseguir a los opositores y críticos del Gobierno federal y de Morena, el partido en el poder.

-Con información de EFE y RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video