México

Luis Cresencio Sandoval se reúne con integrantes de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

27/06/2019 - 1:43 pm

El encuentro se llevó a cabo la noche de ayer, mismo día en el que el ex Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero se reunió con padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hace cuatro años y nueve meses.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo una reunión con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, compartió una serie de imágenes del inédito encuentro entre autoridades militares e investigadores del caso Ayotzinapa.

En las imágenes se aprecia al titular de la Sedena, así como a altos mandos militares; quienes estuvieron acompañados de los integrantes de dicha comisión, entre los que destacaron familiares de los estudiantes desaparecidos y de las organizaciones civiles que los acompañan.

El encuentro se llevó a cabo la noche de ayer, mismo día en el que el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se reunió con padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hace cuatro años y nueve meses.

A la reunión también acudió el ex Procurador de la entidad Iñaqui Blanco Cabrera e integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso, según informó Encinas.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que acompaña el caso, dijo a Reforma que el encuentro fue importante y difícil para las víctimas.

“Fue una reunión importante porque es la primera vez en nuestro país que personas señaladas en un caso comparecen ante un mecanismo de justicia transicional […] Fue una reunión complicada, difícil, porque estaban ahí las víctimas”, consideró Rosales.

Desde 2012, Ángel Aguirre estuvo relacionado con la represión a estudiantes. Videos difundidos en medios muestran que el 12 de diciembre de ese año alumnos fueron víctimas de un desalojo violento en la Autopista de El Sol, al sur de la ciudad de Chilpancingo, donde realizaban un bloqueo para exigir audiencia con el entonces Gobernador.

LA UNIDAD ESPECIAL

La reunión entre la comisión y los representantes del Ejército se llevó a cabo horas después que la Fiscalía de la República (FGR), anunciara al Ministerio Público Federal encargado de la investigación.

Omar Gómez Trejo, ex consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue designado como encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Gómez Trejo se encargará de investigar y perseguir los delitos relacionados con la desaparición de 43 normalistas de Iguala, Guerrero. El nombramiento fue confirmado por la FGR.

Ayer, la FGR publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el cual se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

La nueva unidad de investigación estará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y tendrá por objeto “investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video