Economía
medicinas

La SFP multa e inhabilita a dos farmacéuticas vinculadas con Carlos Lomelí: Abisalud y Lomedic

27/07/2020 - 12:09 pm

Las compañías vinculadas a Lomelí Bolaños, Abisalud y Lomedic, fueron sancionadas en esta ocasión debido a la entrega de información falsa para mantener contratos con el IMSS, ISSSTE, y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

La SFP informó que no podrán operar en licitaciones estatales ni con el Gobierno mexicano durante dos años y medio.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Las farmacéuticas LomedicAbisalud fueron sancionadas por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP). El castigo fue una multa millonaria y la inhabilitación superior a los dos años.

Las empresas farmacéuticas sancionadas están vinculadas con el ex superdelegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, quien renunció a su cargo el 12 de julio de 2019, luego de que se diera a conocer una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción revelará en mayo de ese año que él estaría detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos gubernamentales.

Lomedic, S.A. de C.V. recibió una multa de más de un millón pesos y una inhabilitación por 2 años y medio. La sanción se determinó debido a que la empresa proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V. (Abisalud) fue sancionada por su participación en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes. La SFP aseguró que la empresa proporcionó información falsa por lo que se le asignó una multa de 1 millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.

En enero, investigaciones periodísticas señalaron que Lomelí Bolaños manejó una cuenta bancaria de la farmacéutica Abisalud, a la que el Gobierno federal le había otorgado contratos de medicamentos por 164 millones de pesos.

Dos meses después, el 13 de septiembre, la SFP informó que dos empresas ligadas a Lomelí Bolaños habían sido inhabilitadas por casi tres años y multadas con más de un millón de pesos. Lomedic fue una de las sancionadas en esa fecha, con la inhabilitación por 2 años y medio; además de la obligación del pago de una multa de 1 millón 51 mil 500 pesos.

Según lo indicó una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), difundida en mayo de 2019, que Abisalud ganó más de 164 millones de pesos adjudicados por la administración de López Obrador durante el año pasado. Además, el Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, militante de Morena, asignó en diciembre de 2018 un contrato directo a esta misma compañía, por 36 millones de pesos.

La investigación indica que al frente de Abisalud han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino de Lomelí Bolaños, respectivamente. Además, en las otras ocho empresas del consorcio, han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al llamado “súperdelegado” de Jalisco, quienes han intercambiado cargos en dichas compañías durante los últimos años.

“De las nueve compañías, las cuatro farmacéuticas que han sido reconocidas por el Súper Delegado Lomelí en su declaración 3de3, en el apartado de conflicto de interés, presentada en febrero pasado, son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, en todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el Súper Delegado no reconoce tener participación”, según indica la investigación de MCCI.

Las ocho compañías son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío. Asimismo, las personas a las que se hace referencia son la exesposa de Lomelí Bolaños: Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña, y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis; además de su actual esposa Karina Lucía Navarro Pérez, y los tíos de ésta, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada.

“En la misma condición están operadores cercanos de Lomelí como José Hiram Torres Salcedo, quien fuera su secretario particular y candidato a la alcaldía de Zapopan por Morena en las elecciones de 2018, y Juan José Soltero Meza, excoordinador de la campaña a la gubernatura en Jalisco de Carlos Lomelí”, según reportó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La ONG consultó registros públicos de Jalisco, Nayarit y Guanajuato, que también vinculan a esta red empresarial a Juan Carlos Tadeo Ramírez Martínes, esposo de la diputada local de Morena, Erika Pérez García, y a Journey García, amigo de Lomelí Bolaños, quien el año pasado fue candidato a gobernador, pero fue vencido en las urnas por Enrique Alfaro Ramírez.

La investigación de MCCI recuerda que los contratos públicos de las empresas que integran esta red ya han sido objeto de señalamientos en el Congreso de la Unión y de autoridades sanitarias como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video