Obama alertará en la ONU de que países “fracasan” cuando apuestan por “agresión”

27/09/2015 - 8:06 pm

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El Presidente de EU, Barack Obama, alertará este lunes en su discurso ante la Asamblea General de la ONU de que los países “son más débiles y, en última instancia, fracasan cuando persiguen un camino de agresión”, según adelantó hoy la Casa Blanca.

Así, Obama expondrá que, por el contrario, las naciones que tienen éxito son aquellas que “trabajan conjuntamente”, de acuerdo con una declaración bajo anonimato de un funcionario de la Casa Blanca.

El mandatario pondrá el reciente acuerdo nuclear alcanzado con Irán como ejemplo “de lo que puede lograrse mediante la cooperación internacional” y cuando se persigue “una diplomacia de principios”.

En cuanto al conflicto en Siria, Obama hablará de la necesidad de sumar los esfuerzos militares contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al “compromiso de todas las naciones de buscar y apoyar una solución política”.

Asimismo, Obama enfatizará que un país solo triunfa “en el largo plazo” si respeta “los derechos de todos sus ciudadanos”, detalló el funcionario.

En general, el presidente quiere usar su discurso para hacer hincapié en el “tipo de liderazgo que se necesita hoy” y que se basa en “enfrentar las amenazas mientras se persigue la diplomacia, los principios democráticos y el apoyo a las leyes e instituciones internacionales”, precisó la fuente.

Las actividades de Obama en la ONU y su discurso ante la Asamblea General estarán centradas en destacar una agenda “positiva”, que depende en gran medida de la “creación de coaliciones” en el ámbito internacional, de acuerdo con Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“La diplomacia ha dado frutos significativos este año con el pacto con Irán, la apertura a Cuba, los avances en las negociaciones del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico)”, destacó Rhodes esta semana en una conferencia telefónica con periodistas.

Obama pronunciará su discurso ante la Asamblea este lunes a partir de las 10:00 hora local (14:00 GMT), después del de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video