Peña Nieto: hay limitaciones a acceso laboral de mujeres y grupos vulnerables

27/10/2015 - 6:54 pm

México, 27 oct (EFE).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció hoy que en el país lamentablemente persisten limitaciones al acceso de mujeres y grupos vulnerables al empleo digno, durante la presentación de la norma mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.

“Lamentablemente hay que decirlo y hay que reconocerlo, todavía hay mexicanas y mexicanos que enfrentan barreras inaceptables para ejercer plenamente su derecho al empleo digno”, dijo Peña Nieto en el acto, efectuado en la residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

Se refirió a las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores y los indígenas, que “conforman un valioso capital humano que no estamos aprovechando como país”, lo que limita la capacidad de realización de muchos mexicanos.

Dijo que lo mismo ocurre con el enorme potencial de las mujeres, y señaló que la tasa de participación económica de las mujeres es de 43 por ciento.

“Es decir que sólo cuatro de cada 10 mexicanas en edad de trabajar tienen actualmente empleo”, proporción que se encuentra “por debajo de otros países” que son referente de mayor avance en esta asignatura: Chile con 56 por ciento, Colombia con 63 por ciento o Estados Unidos con 68 por ciento.

Precisó que las mujeres que logran incorporarse al mercado laboral “enfrentan retos adicionales” como la discriminación salarial (ganan menos por el mismo trabajo que realizan los hombres), una desmedida carga de trabajo no remunerado e incluso acoso sexual.

El mandatario dijo que el objetivo de la norma oficial NMX-R-025-SCF-2015 sobre Igualdad Laboral y No Discriminación es que los centros laborales hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad y prevención de actos discriminatorios.

Además, promueve el respeto y la inclusión de los grupos vulnerables al tiempo que facilita el acceso de más mujeres al mercado de trabajo.

“En la medida en que más centros de trabajo se certifiquen y hagan suyo este modelo de igualdad, transitaremos hacia una sociedad más justa y próspera”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video