Economía

No sólo fue Lozoya. Odebrecht sobornó a más mexicanos con 9.2 mdd entre 2006 y 2011

27/10/2021 - 9:31 am

Estas operaciones ocurrieron antes de los presuntos pagos que Odebrecht hizo al exdirector de Pemex, a quien le transfirió 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014 a cambio de ayudarle a obtener contratos como la refinería en Tula. La nueva información fue obtenida hace un mes por la Fiscalía de Justicia de Perú, que mantiene un acuerdo de cooperación con Odebrecht. 

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Entre 2006 a 2011 la empresa brasileña Odebrecht habría realizado sobornos “para corromper a diversas personas” relacionadas con proyectos en México con alrededor de 9.2 millones de dólares en total, según reveló una investigación de Quinto Elemento Lab.

De acuerdo con la información publicada esta mañana, antes de las relaciones y sobornos que Odebrecht mantuvo con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la empresa creada en Brasil distribuía sobornos a funcionarios de toda América Latina y África. El medio de investigación dio a conocer que la información proviene del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la cual funcionaba como oficina secreta de Odebrecht.

En los archivos de dicho departamento quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas en favor de personas en México en esos años, tal como precisó Quinto Elemento, con lo que las prácticas de corrupción ejercidas por Odebrecht son más amplias de las que han aceptado hasta ahora los exdirectivos de la empresa.

El medio de investigación expuso que esta contabilidad secreta de Odebrecht no menciona los nombres de las personas o funcionarios que fueron sobornados y que en su lugar utiliza “codinomes”, es decir, seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos. Según explicaciones que fuentes al interior de Odebrecht dieron a QEL, un alias puede referirse a una sola persona o a varias, y una misma persona puede llegar a tener varios “codinomes”.

El excolaborador de Peña Nieto es señalado por haber recibido millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos. Foto: Cuartoscuro

La investigación desveló que en los registros aparecen cinco nuevos “codinomes” vinculados a proyectos mexicanos. En abril y mayo de 2006 el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de “Pérsico” por 590 mil dólares, para una obra identificada como “225101-Supervisao México”, pero no se precisa a qué obra corresponde este proyecto.

Cinco años después, en 2011, la división de pagos ilegales reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”.

Quinto Elemento Lab precisó que, de acuerdo con una investigación publicada en 2017 por Mexicanos contra la Corrupción (MCCI), “PH Michoacán” se refiere a la presa Francisco J. Múgica, ubicada en Michoacán. La investigación de MCCI había revelado pagos ilegales por sólo 383 mil dólares. Además, el medio recordó que el contrato para la construcción de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

Lázaro Cárdenas Batel junto a Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

El medio resaltó que la persona que recibió mayores beneficios por medio de los sobornos en esta obra fue quien se esconde tras el alias “Océano”, pues sólo entre enero y junio de 2011 este seudónimo recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares; mientras que “Xavier 2” recibió 250 mil dólares, “Xavier” obtuvo 215 mil dólares y “Meninos” consiguió 15 mil.

“En los registros que contienen los pagos realizados figuran las siglas LW de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, como responsable de las transacciones vinculadas al proyecto en Michoacán. Meneses Weyll ya había revelado en 2017 otros dos ‘codinomes’, cuando dijo que la constructora realizó una aportación de 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte en Veracruz. Los pagos fueron vinculados en la plataforma de sobornos a los alias ‘Batman’ y ‘Robin'”, se lee en el reportaje.

QEL precisó que la nueva información contable de Odebrecht, los registros y fechas de los pagos ilegales y los seudónimos de los beneficiarios, fueron obtenidos por la organización peruana IDL-Reporteros y luego fueron compartidos al medio especializado mexicano.

Agregó que dichos formatos contables llegaron en septiembre a la Fiscalía de Perú, luego de que el Fiscal José Domingo Pérez solicitara en abril de 2018 a las autoridades brasileñas el registro de pagos de sobornos y el financiamiento de campañas políticas que Odebrecht hizo en el país andino.

Finalmente, al recibirse los documentos, con más de 250 páginas de información, se permitió abrir nuevas líneas de investigación en Perú. “Forman parte de la división de Operaciones Estructuradas, de la caja 2, que es la contabilidad paralela que tenía la empresa como destino de los pagos ilícitos referidos a obras públicas y campañas políticas”, dijo el Fiscal peruano en entrevista con Quinto Elemento Lab.

Emilio Lozoya se encuentra en proceso de investigación por parte de la FGR, pero no se encuentra detenido. Foto: Cuartoscuro

En ese sentido, el paquete de información no sólo contiene los registros vinculados al caso de Perú, también incluye cientos de órdenes de pagos y transacciones ilegales que tuvieron lugar entre 2004 y 2011 en otros países de América Latina, como México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

Quinto Elemento Lab destacó que contrario a lo que sucede en Perú, que ha enviado más de 170 solicitudes de información al Ministerio de Justicia de Brasil, México no ha sido tan activo para solicitar ayuda de sus contrapartes brasileñas, que apenas ha formulado 16 peticiones de colaboración a Brasil (la última solicitud fue girada hace un año, y nueve de las peticiones siguen en trámite).

Las autoridades de justicia peruna han defendido que este modo de actuación, que busca la colaboración de la compañía brasileña, permite tener acceso a información detallada sobre el pago de sobornos a la par de que se avanza con buen ritmo en las investigaciones. Además de Perú, al menos otras siete naciones han firmado convenios con Odebrecht para avanzar con mayor velocidad en sus investigaciones.

odebrecht
La reciente información incluye cientos de órdenes de pagos y transacciones ilegales que tuvieron lugar entre 2004 y 2011 en países como México, Perú, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá. Foto: EFE.

Cabe recordar que en México, la Fiscalía sólo ha señalado a Lozoya como receptor de los sobornos de Odebrecht, aunque el exdirector de Pemex ha implicado a más exfuncionarios. “Sin un acuerdo de colaboración firmado con la firma brasileña, para los fiscales mexicanos resulta más difícil conocer quiénes fueron los beneficiarios de los sobornos. Odebrecht ha ofrecido su colaboración, pero las autoridades mexicanas se han negado”, sostuvo Quinto Elemento Lab.

E insiste: “Uno de los abogados de Odebrecht confirmó que la constructora no ha sido requerida por la Fiscalía mexicana. ‘En otras jurisdicciones latinoamericanas sí han habido diligencias y cooperación, pero con las autoridades mexicanas ninguna relación’, dijo el ejecutivo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas