Foto: Cuartoscuro.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Rodrigo Archundia Barrientos en Chilapa, Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá la investigación sobre el homicidio de 11 personas, cuyos cuerpos fueron hallados decapitados y quemados en el municipio de Chilapa, Guerrero.

De acuerdo con fuentes federales, ya se encuentra en la zona el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Rodrigo Archundia Barrientos.

En tanto, el titular de PGR, Jesús Murillo Karam, se reunirá con el Gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martínez, para atender el tema.

Esta mañana, al menos 11 cuerpos decapitados y quemados fueron hallados esta mañana sobre un camino de terracería que conduce al poblado de Ayahualulco en Chilapa.

Aunque el hallazgo ocurrió desde las primeras horas de este jueves, la prensa informó que desde la noche anterior se registraron enfrentamientos en la zona.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la averiguación previa por el homicidio de las 11 personas del sexo masculino, que fueron privados de la vida por disparo de arma de fuego y semicalcinados, durante la madrugada de este día en el crucero de la carretera estatal Chilapa-Ayahualulco, donde se encontraron cartuchos percutidos de armas de grueso calibre.

De acuerdo con la dependencia, a los cuerpos les hacía falta la extremidad cefálica, las cuales no fueron ubicadas en las inmediaciones del lugar del hallazgo.

La misma información indica que los cadáveres corresponden a jóvenes de entre 20 y 25 años. Los cuerpos presentaban disparos de R-15 y AK-47.

Reportes de medios locales refieren que los cuerpos decapitados y quemados fueron encontrados junto con un mensaje firmado por un grupo delictivo, sin embargo, esta información no fue confirmada por las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que mediante denuncia ciudadana “se reportó el hallazgo de cuerpos quemándose aproximadamente a unos 200 mts. del crucero que conduce a la población de Ayahualulco, de la carretera Chilapa – Chilpancingo”.

“Al arribar elementos al lugar, fueron localizados cuerpos decapitados en proceso de incineración, en las inmediaciones se encontraron también, 3 cascos calibre 9mm, 37 de .223, 30 de 7.62 x39, y una manta con un mensaje escrito en letras rojas; en estos momentos se realizan las diligencias correspondientes”, precisó el gobierno de Chilapa en sus redes sociales.

Chilapa de Álvarez ya ha protagonizado otros episodios violentos en este año. Entre el 8 y 10 julio se registraron enfrentamientos entre presuntos criminales y agentes policiales que dejaron un saldo de 14 personas muertas.

El gobierno del estado informó en ese entonces sobre un enfrentamiento registrado la noche del miércoles 9 de julio que dejó 8 personas muertas; 7 eran presuntos delincuentes y uno un policía. Un noveno fallecido fue un taxista, según reportaron medios locales.

Un día antes, se localizaron seis cuerpos. Se informó que las personas fallecieron tras un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

La Fiscalía Regional de la Zona Centro señaló que proseguirá con las investigaciones en torno al homicidio de las 11 personas cuyas identidades permanecen como desconocidas, practicando las diligencias tendientes a establecer la mecánica de los hechos, además de recabar testimoniales para identificar a los probables responsables para llevarlos ante los órganos que imparten justicia y sean sancionados conforme a lo que dispone la legislación de la materia.