La Segob emite lineamientos que dividirán en 5 clasificaciones el contenido de los videojuegos

27/11/2020 - 10:18 pm

La Secretaría de Gobernación anunció cinco clasificaciones para los videojuegos que van desde “apto para todo público” hasta “contenido extremo y adulto”; comenzarán a aplicarse desde el 27 de mayo de 2021.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer cinco nuevas clasificaciones para contenidos de videojuegos.

Las autoridades mexicanas publicaron los nuevos lineamientos generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos que se implementarán con el propósito de advertir y clasificarlo para tener un control sobre lo que juegan las niñas, niños y adolescentes.

Dichas categorías irán desde la categoría “para todo público”, hasta “extremo y adulto” y entrarán en vigor luego de 180 días de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es decir el próximo 27 de mayo de 2021.

Estás clasificaciones reglamentarán los videojuegos para que se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, la paz, moral pública y dignidad personal.

Imagen que acompañara a los videojuegos de la Clasificación A. Foto: Diario Oficial de la Federación

Además, se busca que los juegos no ataquen derechos de terceros, ni provoquen que se cometan delitos, perturben el orden público o vayan en contra del interés superior de la niñez.

Imagen que acompañara a los videojuegos de la Clasificación B. Foto: Diario Oficial de la Federación

Las cinco categorías se dividen de la siguiente forma:

Clasificación A: Contenido apto para todo público. El videojuego es para todas las edades, puede que contenga mínima cantidad de violencia de caricatura, fantasía o ligera, puede tener uso poco frecuente de lenguaje soez moderado.

Imagen que acompañara a los videojuegos de la Clasificación B15. Foto: Diario Oficial de la Federación

Clasificación B: Contenido para adolescentes a partir de 12 años de edad. Puede que contenga más violencia de caricatura, fantasía o ligera, lenguaje soez moderado o temas insinuantes y mínimamente provocativos.

Imagen que acompañara a los videojuegos de la Clasificación C. Foto: Diario Oficial de la Federación

Clasificación B15: Contenido para mayores de 15 años de edad. Puede contener violencia, temas insinuantes, humor vulgar, mínima cantidad de sangre, alcohol, tabaquismo, drogas, o animaciones de sangre.

Imagen que acompañara a los videojuegos de la Clasificación D. Foto: Diario Oficial de la Federación

Clasificación C: Contenido no apto para personas menores de 18 años. El nivel de violencia que puede llegar a conocer es alto, explícito, frecuente y hasta brutal, incluye elementos explícitos de actividades sexuales y cuerpos humanos desnudos; también lenguaje fuerte, humor para adultos, uso de drogas, alcohol o tabaco.

Clasificación D: Contenido extremo y adulto. Está dirigido sólo para personas mayores de edad, pueden incluir violencia intensa, contenido sexual gráfico o apuestas con moneda real; puede tener sexualidad gráfica frecuente y explícita, el cuerpo puede estar totalmente desnudo y de forma prolongada.

Para poder adquirir juegos de las clasificaciones C y D se pedirá que el cliente muestre una identificación oficial para comprobar su mayoría de edad.

Por último, señalaron que es responsabilidad del consumidor conocer los elementos que contiene cada una de las nuevas clasificaciones dadas a conocer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video