El mercado de energía solar en México es prometedor, pero las reglas del gobierno lo frenan

28/01/2016 - 5:30 pm

Los cielos soleados de México, sobre todo en el centro y en el norte, representan una oportunidad de crecimiento mediante el mercado de la energía solar. Sin embargo, acusan los desarrolladores de este sector, las nuevas reglas establecidas por el gobierno son confusas y entorpecen su expansión.

Foto: GTM.
En 2018 la distribución de energía solar se incrementará y su crecimiento se acelerará en 2020 ante nuevas opciones de financiación. Foto: GTM.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– El mercado de energía solar en México es el más prometedor en América Latina, una región de cielos soleados. Pero crecerá menos de lo proyectado el año pasado debido al reglamento confuso establecido por el gobierno mexicano en la Reforma Energética, reporta Greentech Media, especializado en el mercado de energías limpias. La reducción en el precio de la electricidad también ha impactado este mercado.

“La instalación de paneles solares en 2016 podría ser un 36 por ciento menos de lo proyectado el año pasado. ¿Qué pasó? Los desarrolladores de energía solar están batallando con una serie de nuevas reglas para vender energía solar en el mercado mexicano. Estas nuevas reglas están causando confusión y freno en la actividad”, dice la publicación firmada por Stephen Lacey, experto en energía solar.

La inversión en la energía solar en 2015 rondó los 2 mil 500 millones de dólares, reportó el portal en agosto, y de 2010 a 2015 el número de empresas de esta energía limpia instaladas en México se disparó de 46 a 600 firmas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar.

Algunas de las normas establecidas por el gobierno, dice el texto, no han sido terminadas o confunden. Para el analista Mohit Anand se trata de un cambio “rápido y drástico” para los desarrolladores. “Será el mismo juego, pero bajo reglas completamente diferentes”.

Muchos de los proyectos que fueron planeados para este 2016 se han retrasado mientras los desarrolladores entienden cómo funcionará el mercado de energía solar con estas modificaciones.

Juan Pablo López, de la firma Bioenergy, dijo al sitio especializado en agosto pasado que “aún no se puede vender electricidad a la [Comisión Federal de Electricidad] CFE”.

Este mercado de la energía solar crecerá sobre todo en zonas con las mejores recepciones de rayos solares, por lo que “la mayoría de los proyectos se llevarán a cabo al norte y centro de México”. Pero ante estos obstáculos legislativos, hay una gran cantidad de empresas de energía solar e inversores sentados y ansiosos, tratando de averiguar cómo y cuándo hacer una oferta en el mercado mexicano.

“Va tomar un largo tiempo digerir el nuevo reglamento. Tenemos que reescribir la historia y no basarnos en lo que estaba escrito antes”, expuso Héctor Olea, presidente del proyecto Gauss Energia durante la Cumbre Solar México.

El miércoles y este jueves, líderes de la industria se reunieron en la Cumbre Solar inaugural de Greentech Media en México.

El otro golpe proviene de la competencia con la energía eléctrica ante la reducción de precios. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en 2016 seguirán las reducciones en las tarifas eléctricas para el sector comercial y doméstico, las cuales hilan 13 meses de bajas consecutivas.

LA ENERGÍA SOLAR CRECERÁ EN 2018-2020

Un panel solar. Foto: Cuartoscuro.
Un panel solar. Foto: Cuartoscuro.

Durante la Cumbre de Energía Solar se discutió que entre 2016 y 2020 la energía solar en México crecerá un 84 por ciento anual. A largo plazo, será un gran sector. Habrá más demanda.

El analista Mohit Anand estima que los compradores de energía solar serán más diversos, por lo que los desarrolladores de esta energía verde necesitan encontrar un nicho exitoso, sugirió.

En 2018 la distribución de energía solar se incrementará y su crecimiento se acelerará en 2020 ante nuevas opciones de financiación.

De acuerdo con el texto de Greentech Media, el comercio de energía solar comenzará a jugar un rol más grande en los próximos años ya que los desarrolladores de esa energía contactarán directamente con los compradores.

“La generación y distribución de energía solar continúa experimentando con modelos de negocios”, expuso Anand.

Todo depende de diversos escenarios, incluyendo el interés de los bancos en este sector dominado por otro tipo de energía. Es muy temprano para prever cuál será el escenario.

 

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