México

En 10 meses de 2021 adoptaron a 4 menores en todo México. Más de 2 mil esperan…

28/01/2022 - 12:05 am

El escándalo en el que se vieron involucrados el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, por sustraer ilegalmente a un menor de un DIF del estado para “adoptarlo por un fin de semana” ha puesto sobre la mesa la realidad en la que viven miles de menores que se encuentran en estas estancias. Los datos muestran que tan sólo en los primeros 10 meses del año pasado se adoptaron a cuatro menores.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Adoptar a un niño, niña o adolescente en México no es un proceso sencillo. En los últimos tres años, —de 2019 a octubre de 2021— el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) recibió un total de 117 solicitudes y aprobó únicamente 33 adopciones, cuatro de ellas en los primeros 10 meses del año pasado.

De acuerdo con datos del DIF y de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes —proporcionados en la solicitud de información con folio 330028821000049—, hasta octubre de 2021 había un total de 2 mil 133 niñas, niños y adolescentes viviendo en 128 centros de asistencia social públicos y privados a nivel nacional, mil 94 niñas y adolescentes y mil 39 varones.

La misma solicitud indica que de las 33 adopciones que se han concretado, seis fueron en 2019; 23, en 2020, y cuatro, en 2021. Otra solicitud —ésta con el folio 1236000010721— refiere que en 2016 se concluyeron seis adopciones; en 2017, siete, y en 2018, 15. Es decir, en los últimos seis años han sido adoptados al menos 56 menores en todo el país.

330028821000049

El panorama que arrojan estas cifras muestra una parte de la realidad en la que viven menores que son llevados a centros de asistencia social y contrasta con la reciente polémica que protagonizó el Gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, quienes sustrajeron ilegalmente a un menor de un DIF del estado para “adoptarlo por un fin de semana”.

El caso llevó a organizaciones a condenar la transgresión a los derechos del menor, mientras que las autoridades del DIF nacional determinaron que Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, “adoptaron” al bebé sin los permisos necesarios y sin fundamentos para poder realizar el resguardo del menor conforme a la Ley.

La Procuraduría de Protección y el Director del Centro de Atención Integral al Menor y la Familia, ambos del estado de Nuevo León, otorgaron el permiso para que el niño quedara bajo resguardo del matrimonio durante un fin de semana, como “medida especial”, indicó la dependencia.

La instancia reveló que no existe un proceso de adopción que involucre al niño, ni tampoco a la familia integrada por el mandatario estatal y su esposa.

EL Gobernador de Nuevo León, Samuel García junto a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. Foto: Facebook Samuel García

En ​​entrevista con SinEmbargo, Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, explicó que para que una persona o familia puedan acoger a un menor deben de cumplir con una serie de requisitos y trámites que pueden extenderse hasta por tres años y que ante el gran número de requerimientos, suelen provocar que los interesados abandonen el proceso.

“Nosotros hemos visto que los procedimientos, las adopciones, se tardaban de dos a tres años. Ya hemos logrado que en varios casos se reduzcan los plazos incluso hasta 9 meses, pero sí influye en la actividad de los solicitantes, de las condiciones en las que se encuentren los niños que en estos tiempos se puedan dar de manera ininterrumpida cada uno de estos pasos y que el proceso jurisdiccional se lleve sin ningún contratiempo y con la celeridad que puedan darle a estos temas”, explicó.

LOS OBSTÁCULOS A LA HORA DE ADOPTAR

Oliver Castañeda Correa indicó que en México se tiene la creencia de que la adopción es la manera perfecta para cubrir la falta de posibilidades de una pareja de tener un hijo o para cubrir vacíos emocionales, cuestión que es equivocada.

“Uno de los principales obstáculos tiene que ver con sus propias condiciones, en general su contexto psicológico, emocional y también de alguna manera los motivos por los cuales desean adoptar. La mayoría de la gente en nuestro país todavía piensa que la adopción es una manera de cubrir una falta de la posibilidad de tener un hijo o de cubrir en muchas ocasiones vacíos emocionales o alguna otra circunstancia que desafortunadamente en las evoluciones generalmente sale y en muchas de estas circunstancias no se logra la idoneidad de los solicitantes para que puedan obtener un certificado”, dijo el funcionario.

En los últimos tres años, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) recibió un total de 308 solicitudes y aprobó únicamente 50 adopciones, es decir, solo se concretaron uno de cada seis trámites. Foto ilustrativa: DIF.

Oliver Castañeda aseguró que todas las personas que deseen iniciar con un proceso de adopción deben de tener en cuenta que la prioridad es restituir el derecho de vivir en familia a una niña, niño o adolescente y no el cubrir vacíos personales.

“Sobre todo lo que hay que entender en este proceso es que las adopciones es restituirle un derecho a un niño, que es el derecho a vivir en familia, entonces todo lo que se haga es para apoyar en realidad a una niña, niño o adolescente y no necesariamente, aunque también puede ser compatible, para cubrir una faltante, un vacío que tenemos nosotros como personas o como pareja”.

El funcionario indicó que son tres los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas que desean adoptar a un niño, niña o adolescente en México: su contexto psicológico y emocional, el poder encontrar a niños o adolescentes con las características que piden y los tiempos en el proceso jurisdiccional, siendo los dos últimos los que más provocan que los interesados desistan con sus procesos.

“¿Quién no quisiera a una niña, niño o adolescente completamente sano y casi bebé para tenerlo desde muy pequeño, que son muchos de los requerimientos que se tienen? Es más difícil que en la medida que van creciendo los niños, un solicitante se anime por requerir la adopción de uno de ellos. En adolescentes es más difícil que lo soliciten y entonces aquí en encontrar el perfil que ellos están solicitando, también es otro punto”, afirmó.

LA POLÉMICA DE SAMUEL Y MARIANA

El pasado 16 de enero, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, se volvieron objeto de criticas al anunciar en redes sociales “la adopción” de un menor por un fin de semana.

La esposa del Gobernador de Nuevo León, quien cuenta con más de 2.2 millones de seguidores en Instagram y tiene monetizadas sus redes sociales, compartió una fotografía en donde aparecía cargando al bebé llamado “Emilio”, mientras Samuel García posaba parado junto a ellos.

Luego de la primera publicación, Mariana Rodríguez compartió más fotografías y videos en donde se le observaba cuidando al bebé.

Redim mostró su “profunda preocupación” debido a “la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro”. Foto: marianardzcantu, Instagram.
El Gobernador de Nuevo León Samuel García fue criticado junto con su esposa Mariana fueron criticados por “adoptar” a un niño por un fin de semana. Foto: Especial.

La Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el DIF, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la organización Save the Children expresaron su preocupación por la exposición que tuvo el menor en redes sociales y aseguraron que fue víctima de diversas violaciones a sus derechos humanos.

El DIF nacional inició una investigación por “el supuesto proceso de adopción por un fin de semana” que realizaron Samuel García y Mariana Rodríguez en el Centro de Asistencia Social Capullos, un centro público de acogida para menores de edad.

Días más tarde, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes concluyó que Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, “adoptaron” al bebé sin los permisos necesarios y sin fundamentos para poder realizar el resguardo del menor conforme a la Ley.

La Procuraduría reveló que desde hace tres meses el niño “recibe visita diaria por parte de la C. Mariana Rodríguez Cantú”, sin aclarar o justificar las razones de dichas convivencias; y en cuanto a la vulneración del derecho a la intimidad del niño, declaró que el hecho de que su imagen y datos personales hayan sido expuestos de manera masiva no configura una violación al derecho de intimidad.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre entretenimiento, streaming, música y deportes. Apasionado del futbol, los videos de cocina, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas