Author image

Redacción/SinEmbargo

28/03/2019 - 8:08 am

La reforma de la CNTE / ¿Canciller de Lujo? / Cannavis

La reforma de la CNTE En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “a contrarreforma educativa se está realizando bajo la presión de un grupo de poder. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha bloqueado durante varios días los accesos del Palacio Legislativo exigiendo no solamente […]

La reforma de la CNTE
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “a contrarreforma educativa se está realizando bajo la presión de un grupo de poder. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha bloqueado durante varios días los accesos del Palacio Legislativo exigiendo no solamente plazas docentes sino el derecho de veto de la nueva legislación. El gobierno ha legitimado el chantaje y ha negociado en lo oscuro con los líderes […]. La reforma educativa alcanzó en su momento un respaldo abrumador de los legisladores. El Senado la aprobó el 20 de diciembre de 2012 con 113 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones. Los diputados respaldaron la versión final un día después por 360 votos, con 51 en contra y 20 abstenciones. Un inusitado acuerdo entre los tres principales partidos del país en ese momento, el PRI, el PAN y el PRD, llevó a ese claro mandato. Los tiempos políticos, sin embargo, han cambiado. Morena, con el apoyo de la CNTE y la maestra Elba Esther Gordillo, ganó la elección de 2018 de manera abrumadora. Y una de las promesas del nuevo poder ha sido echar para atrás la reforma […]. No hay reforma perfecta, especialmente en un sistema tan grande y complejo como el mexicano, pero las medidas de la reforma de 2012 eran y son razonables. Las mayores críticas tuvieron que ver con el tipo de exámenes más que con la necesidad de evaluar […]. La contrarreforma echará algunos de estos logros a la basura. No desaparecen los exámenes de oposición para la selección de nuevos maestros, lo cual es positivo, pero se ha añadido una frase que señala que lo dispuesto en la ley ‘en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y maestros en el servicio’ […]. Habrá que ver los detalles de las nuevas disposiciones constitucionales y de las leyes secundarias, pero lo más probable es que se reflejen en un sistema educativo burocrático e inflexible, el cual no representa la mejor opción en un mundo que cambia constantemente en tecnología e información”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “se reactivó ayer la confrontación de la sección 22 del […]SNTE, motor y fuerza operativa principales de la […]CNTE, con el frente legislativo de Morena y, por extensión, con las decisiones políticas del Presidente López Obrador. Aun cuando el frente legislativo logró aprobar un dictamen en comisiones de trabajo en los términos deseados por Palacio Nacional y el brazo ejecutor, Esteban Moctezuma, y con ello ha restituido las posibilidades de llevarlo a una plenaria de diputados, el saldo de ese primer avance en el tablero legislativo-CNTE ha sido la reinstalación de tiendas de campaña alrededor de San Lázaro, la obstrucción de entradas y salidas a ese Palacio Legislativo y un nuevo episodio de estira y afloja entre las partes políticamente contendientes. En el fondo, es la disputa entre compromisos de campaña hechos ante las necesidades electorales del momento y la realidad detectada por quien llega al poder y se da cuenta que no puede cumplir los compromisos o no desea cumplirlos porque considera que la ruta a seguir debe ser otra […]. Expertos en estirar al máximo la liga de la confrontación política sin permitir su ruptura, los mandos de la CNTE consideran necesario presionar con fuerza para evitar que las maniobras de Esteban Moctezuma y de Mario Delgado terminen diluyendo las promesas obradoristas de campaña. Moctezuma, ha de recordarse, fue oficial mayor y Subsecretario de Educación con Ernesto Zedillo como titular de la Secretaría de Educación Pública, y Secretario de esta misma oficina, de Gobernación y de Desarrollo Social cuando Zedillo llegó a Los Pinos. Delgado ha sido, a su vez, el hombre de los dineros con Marcelo Ebrard y, actualmente, forma parte del equipo que sirviendo a López Obrador trata de construir la plataforma del ahora Secretario de Relaciones Exteriores para una candidatura presidencial en 2024”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sienten intocables, otra vez hacen bloqueos para ‘abrogar’ la Reforma Educativa y, ahora que se está logrando, la queja sigue siendo la misma. Hay que agradecerles que flexibilizaron su postura al dejar salir a todos los empleados que se encontraban dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dialogó con líderes de la CNTE, y consiguió que los trabajadores, legisladores y visitantes abandonaran el recinto legislativo tras una larga espera. No habrá sesión hoy. Los maestros disidentes son quienes establecen la agenda. De los niños y la educación ni se acuerdan”.

¿Canciller de Lujo?
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “cuando Marcelo Ebrard reapareció después de su exilio en el equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador, muchos pensaron que el ex jefe de Gobierno de la capital del país sería una de los hombres que le aportarían más experiencia y seriedad al nuevo gobierno. Luego, cuando lo designaron Secretario de Relaciones Exteriores, se interpretó como que la política exterior sería una de las prioridades estratégicas para el Presidente y que desde ahí Ebrard se convertiría no sólo en una de las voces más cercanas en influyentes de la 4T, sino también en uno de los ‘presidenciables’ para 2024. Pero pasados ya casi cuatro meses de la nueva administración, la imagen de un canciller influyente y con mucho peso en las decisiones presidenciales se ha diluido […]. Al menos eso es lo que se observa en dos decisiones recientes de política exterior tomadas por el Presidente López Obrador en las que la mano y la presencia del titular de Relaciones Exteriores parecen ausentes e ignoradas […]. Primero fue la cena ‘en lo oscurito’ y en un domicilio particular en la que el Presidente,[…] se apersonó en la casa del empresario televisivo Bernardo Gómez para reunirse con Jared Kushner […]. Lo mismo parece haber sucedido con la decisión del Presidente López Obrador de hacer pública la existencia de las cartas que envió al rey de España y al papa Francisco para solicitarles una petición de disculpas por lo ocurrido hace 500 años en la conquista. ¿No debería haber estado en ese video en Comalcalco más que la señora esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller, el Canciller Ebrard, para anunciar lo que hasta ahora es la acción más destacada y osada de política exterior del gobierno federal que ha desatado tremendo debate y polémica en México y España y ha […] crispado las relaciones entre los dos países? Uno pensaría que sí, al menos que, además de los temas históricos y de preservación de la memoria nacional, la opinión de la señora también pese más en la política exterior que la del Secretario de Relaciones Exteriores”.

Un fracaso más personal que diplomático
En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “¿fue un distractor, como muchos aseguran, la famosa carta del Presidente López Obrador al Vaticano y a España, para restarle importancia al abucheo sufrido al inaugurar el estadio de beisbol el sábado pasado? No creo, como hemos, dicho el tema de la disculpa es algo que viene germinando en el propio López Obrador y en su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, desde tiempo atrás […]. Con el aniversario de los 500 años de la llegada de Cortés y la fundación de Veracruz, y más adelante, en 2021, con la caída de Tenochtitlán en el calendario, con los 80 años de la llegada del exilio republicano español a México, daba para establecer exactamente lo contrario de lo que plantea la carta: un proceso de comprensión asumiendo que somos una sociedad plural, diversa, en muchos sentidos mestiza, pero también global, con enormes influencias mutuas, y alejarnos de aquella distorsionada interpretación de Octavio Paz, que se ha popularizado y generalizado de mala forma […], de que los mexicanos somos ‘hijos de la chingada’. No olvidemos que entre los pueblos indígenas la lucha, la violencia, el sojuzgamiento, la dominación brutal, eran una norma, tanto que es una de las explicaciones básicas de la caída de los mayas, primero, y de los aztecas, después. Fueron los propios pueblos indígenas enfrentados con los aztecas los que permitieron la caída de Tenochtitlán, y con ello de todo un imperio de dominación. Lo grave es que no sea una ocurrencia o una maniobra para tapar una mala tarde en un estadio de beis […]. El tema es primera plana en ese país, inmerso, además, en un proceso electoral en el cual, salvo Podemos, el partido más a la izquierda en el espectro, un partido, además, con buenas relaciones con el régimen venezolano, todos han criticado con enorme acritud al Presidente López Obrador. Gane la elección en España, Pedro Sánchez o Pablo Casado, la relación personal de ambos con Andrés Manuel queda tocada. El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, declaró que su país no pedirá perdón a México por los abusos de la Conquista, ‘del mismo modo que no vamos a pedir a la República francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los franceses van a pedir a los italianos que se disculpen por la conquista de las Galias, de Julio César’ […]. El Vaticano, siempre, es más escueto y directo. Le recordaron al gobierno mexicano que el papa Francisco ya ofreció esa disculpa, ese perdón, en su visita a Bolivia, hace dos años. Y como si fuera al margen, agregó que, por cierto, no habría visita del Papa a México en 2021”.

Cannavis
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “¿Y donde quedó la certeza jurídica, apá? Como en un mal viaje están padeciendo las empresas que invirtieron en el mercado de los productos derivados de la cannabis, luego de que las nuevas autoridades de la Cofepris dieran marcha atrás a lo que ya se había avanzado. Y es que, en esta lógica lopezobradorista de reinventar el mundo con el nuevo sexenio, no sólo fueron revocados los lineamientos que apenas se aprobaron en octubre, sino que se someterán a “revisión” 57 permisos de importación de este tipo de productos. El argumento de la Secretaría de Salud que encabeza Jorge Alcocer es que los lineamientos se “excedieron” en las autorizaciones de productos con derivado de la cannabis. El exceso que espanta a la dependencia es la comercialización de suplementos, cosméticos y hasta alimentos. Haya realmente por cuestión sanitaria o pura moralina, el hecho es que el gobierno le está cerrando la puerta a un mercado que, para 2021, se calcula en 21 mil millones de dólares, sólo en América del Norte. ¿De cuál fumaron?

El affaire “Conquista”
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “si lo pensamos a tres días de distancia, con la cabeza fría, tal vez podamos ver que la idea era buena. Pudo ser, como lo escribió en Twitter Marcelo Ebrard, una oportunidad para una reconciliación histórica […]. El mensaje de Ebrard, en un intento por calmar la polémica y el enojo desatado en ambos lados del Atlántico. Pero ganó el protagonismo que, esta vez, jugó contra el Presidente. La carta enviada por Andrés Manuel López Obrador, debía ser resuelta por la vía diplomática, pero sus deseos de acuñarse como transformador lo hizo hablar de ella en un video en redes sociales.Lo que tenía que ser el trazo de un camino que afianzara la relación con España, se convirtió en el canto de tragedias y la exigencia de aceptación de responsabilidades de hechos de hace 500 años […]. Para el Presidente de México, los acontecimientos de hace cinco siglos deben ser objeto de agenda pública […]. ¿Por qué México querría abrir una herida cerrada? Una herida que incluso fue declarada superada en 1836 con la firma del Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre ambos países, que hoy está vigente […]. Seguimos siendo un país racista, en donde el color de piel es un factor determinante para las aspiraciones de un mexicano. Esto, entre otros problemas sociales, no se van a resolver con las disculpas del rey Felipe VI. A mí me parece más importante fortalecer el trabajo de instancias como Conapred, necesarias para el combate contra el racismo y la discriminación que ejercemos entre mexicanos, que exigir o esperar una disculpa de un monarca por lo ocurrido hace 500 años. ¿No busca México dejar de ser farol de la calle? ¿Por qué no mejor trabajar contra las ofensas auto infligidas?”

Revocación de mandato a fuego lento
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anda a la búsqueda de votos para conseguir la aprobación de la minuta de la revocación de mandato y que este ejercicio se ejercite por primera vez en las elecciones intermedias de 2021. Nos comentan que se mantiene el ‘no’ a la minuta por parte de los coordinadores Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, PRI; Dante Delgado, MC, y Miguel Ángel Mancera, PRD. Nos aseguran que los opositores le han hecho saber a don Ricardo que con mucho gusto apoyarían la idea de aprobar la revocación, pero con otra fecha que no sea en la elección de 2021. La situación se ha vuelto un credo de las bancadas, en contra del proyecto que llegó de la Cámara de Diputados, por lo que se prevé que Monreal compre tiempo, en un intento de que la oposición se suavice y deje libres los nueve votos, la cifra mágica para la 4T en el Senado”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video