Cinco platillos veracruzanos para disfrutar durante la Semana Santa

28/03/2021 - 12:05 am

Está por terminar la época de cuaresma, comienza la Semana Santa y la gastronomía veracruzana es una gran opción con sus mariscos como el pescado a la veracruzana o los camarones al coco.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Veracruz cuenta con platillos deliciosos para disfrutar todo el año, sin embargo, en época de cuaresma destacan debido a que se deja de consumir carne, para quienes siguen esta costumbre, la comida veracruzana se presenta como una opción, así que en esta ocasión compartimos algunos de los platillos que se pueden comer especialmente en la Semana Santa que se encuentra muy cerca.

PESCADO A LA VERACRUZANA

Pescado a la veracruzana. Foto: Shutterstock

Este es uno de los platillos más tradicionales y populares del estado. En su preparación se usa róbalo, mero o huachinango, este se dora con un poco de mantequilla y se baña en una salsa de jitomate con chiles, aceitunas, pimiento, orégano y alcaparras, además se acompaña con arroz blanco de preferencia.

ARROZ A LA TUMBADA

El municipio veracruzano Alvarado realiza una gran celebración de arroz a la tumbada. Foto: veracruz.mx

En este platillo el arroz debe quedar bien cocido y ligeramente caldoso, se usan varios mariscos como camarones y trozos de pescado, además de hierbas como cebollina y perejil. De acuerdo con Larousse, este platillo es uno de los más vibrantes que se pueden encontrar en Boca del Río, Mandinga o Veracruz.

La historia de su origen explica que un pescador lo creó tras pasar una larga jornada en el mar, en la embarcación había arroz, sal, café y galletas, cuando fue su turno de cocinar utilizó un recipiente que usaban para almacenar manteca y aunque parecía estar limpio, aún tenía restos de grasa, lo puso en el fuego y agregó el arroz, después mariscos y agua, lo sirvió a sus compañeros y quedaron fascinados por el sabor.

PICADAS

Las picadas son muy populares en Veracruz. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

Este platillo recibe un nombre distinto dependiendo del lugar del país, sin embargo, en Veracruz las picadas son un antojito muy rico que es fácil de preparar, sólo se necesita preparar la masa con forma redonda y picar sus bordes para formar un perímetro y evitar que la salsa se derrame; se cocinan en un comal, se le agrega la salsa, queso y crema.

CAZUELA DE MARISCOS

Cazuela de mariscos. Foto: Shutterstock

La cazuela de mariscos se prepara con pulpo, jaibas, camarones, calamar, róbalo, ostión y acamayas, estos se dejan cocer en una olla preparados con jitomate cebolla, ajo y chile, este puede ser guajillo. Los sabores resaltan si se le agrega epazote y consomé de camarón. La cazuela de mariscos es un suculento caldo de mariscos perfecto para comer en cualquier temporada del año.

CAMARONES AL COCO

Camarones al coco. Foto: Shutterstock

Estos camarones se rellenan de queso, crema y coco, luego se cubren con pan molido y el ingrediente estrella: coco. Suelen acompañarse con una salsa de mango, vino blanco y queso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video