Economía Hoy

Moody’s estima que aeropuertos y autopistas tendrán un “impacto significativo” por coronavirus

28/04/2020 - 11:50 pm

Sobre los aeropuertos Moody’s espera una caída en el tráfico de pasajeros en las siguientes semanas debido a las restricciones globales de viaje y la disminución de pasajeros debido a la pandemia.

 Ciudad de México, 28 de abril (EconomíaHoy).- La calificadora Moody’s espera efectos adversos en los sectores de aeropuertos y peaje de carreteras debido a su exposición a los impactos del confinamiento.

“Esperamos un impacto moderado en los sectores de electricidad y gas natural, pero un efecto más significativo en aeropuertos y autopistas, por su exposición a restricciones de viaje y la sensibilidad a la demanda y al sentimiento del consumidor”, indicó la agencia. 

Sobre los aeropuertos Moody’s espera una caída en el tráfico de pasajeros en las siguientes semanas debido a las restricciones globales de viaje y la disminución de pasajeros debido a la pandemia.

“A luz de la debilidad esperada, bajamos la calificación de Grupo Aeroportuario del Pacifico (Baa1, negativa) y ratificamos la del aeropuerto de la Ciudad de México (Baa3, negativa), cambiamos sus perspectivas de estables a negativas”, expuso Moody’s en su reporte “Profunda contracción económica impactará en múltiples sectores”.

A diferencia de otros países en México la recuperación del tráfico será gradual y empezará en el tercer o cuarto trimestre del año, ya que las medidas para enfrentar el coronavirus se tornarán más restrictivas en las próximas semanas.

En relación a los peajes de carretera, la calificadora espera un agravamiento del declive del tráfico en los próximos de tres a seis meses.

Conforme las órdenes de quedarse en casa empiecen a cesar, habrá un repunte del tráfico en la segunda mitad del año, pero el nivel se mantendrá bajo en comparación con los niveles del 2019.

Si bien, la caída del precio de los combustibles alimentará la recuperación del tráfico, la posible extensión de las cuarentenas se presentan como un riesgo para los volúmenes del tráfico.

CAE DEMANTA DE ELECTRICIDA

Moody’s estimó que la Comisión Federal de Electricidad, con calificación Baa1 con perspectiva negativa, experimentaráun un declive en la demanda de electricidad de 5 a 10 por ciento.

“Mientras que el impacto económico estará limitado en comparación con otras industrias, ya hemos incorporado en nuestras proyecciones que costos más bajos de combustible para generar electricidad van a compensar las caídas en el crecimiento de los ingresos”, expuso la calificadora.

Moody’s advirtió que las inversiones a largo plazo para incrementar la capacidad de generación de electricidad podrían verse retrasadas o canceladas debido a la baja demanda de luz que ocasiona la contracción económica.

EFECTOS EN ECONOMÍA DE MÉXICO

La contracción de México y la menor actividad comercial debilitarán los ingresos de las empresas y el poder adquisitivo de los consumidores.

“Lo que resultará en mayor riesgo de liquidez corporativa, mayor deuda y métricas crediticias más débiles”, expuso Moody’s, ya que el paquete de apoyos del gobierno ha sido limitado hasta ahora, lo que es de poca ayuda para mantener los resultados operativos y financieros de las empresas.

La caída de los precios de los combustibles no compensará las caídas en los volúmenes e ventas en las industrias, expuso la calificadora.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video