Museo Dolores Olmedo alberga muestra sobre los impulsos del modernismo

28/05/2013 - 3:43 pm

México, 28 May. (Notimex).- Obras de Leonora Carrington, Juan Soriano, Rufino Tamayo, José María Velasco y Diego Rivera, entre otras figuras de la plástica, conforman la exposición “Impulsos modernos. Pintura en México 1840-1950”, que será inaugurada el próximo sábado en el Museo Dolores Olmedo (MDO).

En rueda de prensa, realizada en el recinto que albergará la muestra hasta el próximo 25 de agosto, Miguel Cervantes, curador de la obra, comentó que se trata de la revisión de un siglo de arte y que está integrada por unas 65 obras de 45 artistas.

Señaló que a petición de Carlos Phillips, director del espacio museístico, el concepto de la exposición es sobre los contemporáneos de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954), dado que es la vocación principal del recinto en su colección permanente.

Sin embargo, el pensar en los contemporáneos de Frida y Diego, lo llevó a pensar en la pintura académica mexicana del siglo XIX.

“Diego Rivera y muchos de los artistas mexicanos ilustres se formaron en la educación académica y creo que la educación era un impulso de moda y de un periodo de la ilustración, que además aludía al pensamiento liberal”, aseguró el curador.

El público, expusieron en la conferencia, podrá encontrarse con imágenes de un claro academicismo, como en el paisaje “Volcanes y horizontes”, de Dr. Atl, y con retratos de la vida cotidiana como “La criolla del rebozo”, de Saturnino Herrán.

Igualmente, se podrá conocer el modernismo y sus novedosas manifestaciones para la época, características evidentes en la obra “Entrada de Don Jesús Luján a la ´Revista Moderna´”, de Julio Ruelas.

Se exhiben, además, las influencias de las vanguardias europeas en los artistas mexicanos, como en la obra cubista “Fusilero marino”, de Diego Rivera, y la incursión de los surrealistas en México durante la posguerra en los 40 y 50 del siglo XX, en obras de artistas como Remedios Varo y Leonora Carrington.

El guión museográfico propone, a través de las más de 65 obras, una revisión cronológica de la originalidad y diversidad de los impulsos modernos.

Las obras pertenecen a instituciones públicas y numerosas colecciones privadas, algunas de ellas han sido vistas en raras ocasiones.

La exposición estará acompañada por un catálogo, que será presentado a finales de junio, en el que se incluye un ensayo del escritor Jaime Moreno Villarreal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video