RT

Cada ciudad tiene su huella bacteriana y se puede hallar en zapatos

28/05/2021 - 2:41 pm

Investigadores internacionales analizaron muestras recogidas durante tres años en los sistemas de transporte público de 60 ciudades de alrededor del mundo.

Ciudad de México, 28 de mayo (RT).- De la misma manera que una persona tiene características individuales únicas, como las huellas dactilares, las ciudades poseen una huella bacteriana que las define, según un estudio publicado este miércoles en la revista Cell.

Un grupo de investigadores internacionales analizaron muestras de los sistemas de transporte público de 60 ciudades de todo el mundo tomadas en el transcurso de tres años y encontraron que cada una de ellas cuenta con una “firma taxonómica microbiana distinta” configurada por el clima y las diferencias geográficas.

Según Christopher Mason, autor principal del estudio y director de la Iniciativa WorldQuant para la Predicción Cuantitativa, cada urbe tiene su propio “eco molecular” de los microbios que la definen. “Si me dieras tu zapato, podría decirte con un 90 por ciento de precisión la ciudad del mundo de la que procedes”, aseguró.

El análisis de las 4 mil 728 muestras reveló un microbioma urbano “nuclear” consistente en todas las ciudades analizadas, así como una “variación geográfica distinta” que puede “reflejar la variación epidemiológica y que habilita un nuevo seguimiento forense de fuentes específicas de la urbe”.

Asimismo, los investigadores también lanzaron un portal de secuencias de ADN que mapea cualquier elemento genético conocido o recién descubierto y su ubicación en la Tierra. La herramienta podría ayudar en la detección de brotes de infecciones tanto conocidas como desconocidas y a estudiar la prevalencia de microbios resistentes a los antibióticos en diferentes entornos urbanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video