México

Jucopo en Diputados pide controversia contra Congreso de Tamaulipas

28/05/2021 - 11:42 pm

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pidió a Dulce María Sauri defender la decisión del Pleno para quitarle el fuero a Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo/EFE).– Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), solicitó a la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri, que presente una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por negarse a quitarle el fuero al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La Jucopo envió un oficio a la priista Dulce María Sauri en el que le pide valorar las presentación de la controversia para defender lo avalado por la Cámara de Diputados el 30 de abril, cuando se acordó en el Pleno retirar el fuero del mandatario panista.

En el oficio, Omar Sánchez Molina, secretario de enlace de la Jucopo, argumentó que el Congreso de Tamaulipas contradijo la resolución definitiva aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Citada por el diario Reforma, la Diputada Dulce María Sauri dijo que “no es su convicción” presentar la controversia porque está convencida de que el Congreso de Tamaulipas “tiene la razón constitucional”.

“Si se negocia un extraordinario y se considera el tema, si la mayoría del Pleno lo aprueba, lo hago, presento la controversia, porque es mi obligación. Sin embargo, no es mi convicción”, dijo al diario.

El Gobernador de Tamaulipas fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Su caso se ha convertido en un problema jurídico, ya que la Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril levantar la inmunidad judicial del Gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantener su fuero.

Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo el 19 de mayo la orden de captura de parte de un Juez, la cual apenas el día 25 de este mes fue suspendida.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video