México

“Lencha”, “jotito”… hay palabras que ya no caben: la UNAM usa el arcoíris contra la discriminación

28/06/2019 - 9:06 am

Al inicio del video, cada uno de los integrantes de la comunidad LGBTIQA enumera las palabras que usan comúnmente otras personas de manera despectiva para referirse a ellos, con lo que buscan crear conciencia de la violencia y agresiones de las que son víctimas en el día a día.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Con la publicación de un video en favor del respeto a la diversidad, además de integrar la bandera del arcoíris a su escudo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a la lucha por la inclusión en el marco de la conmemoración del mes del orgullo LGBT.

La máxima casa de estudios lanzó un video en el que promueve la inclusión y el respeto a los integrantes de la comunidad LGBT, en el cual expone cada una de las identidades de género que integran a dicho colectivo.

Además, la publicación de dicho material, la Universidad reemplazó las fotos de perfil en sus redes sociales por una imagen que muestra el escudo de la institución con la bandera del arcoíris como fondo, situación que ha generado reacciones de todo tipo entre usuarios de redes sociales.

Dicho material fue difundido a través del departamento de cultura de la Universidad, y en el muestra a representantes de cada una de las identidades que integran a la comunidad LGBTIQA definiendo en sus propias palabras su género y orientación sexual.

Al inicio de la grabación, cada uno de los participantes enumera las palabras que usan comúnmente otras personas de manera despectiva para referirse a ellos, con lo que buscan crear conciencia de la violencia y agresiones de las que son víctimas en el día a día.

“Lencha, jotito, tortillera, híbrido, vestida, transformes, loca, célibe, anormal, maricón, marimacha. Hay palabras que ya no caben en una sociedad diversa, incluyente y democrática”, resalta el video.

Posteriormente, cada uno define en sus propias palabras cual es su identidad de género y su orientación sexual, con lo que pretenden eliminar los mitos y estereotipos presentes en la sociedad.

Con este material, que ya ha sido compartido más de 22 mil veces en Facebook, la máxima casa de estudios se suma a la promoción del respeto a la diversidad y a la inclusión.

En junio se celebra en todo el mundo el mes del orgullo LGBT, esto para conmemorar los disturbios ocurridos en la ciudad de Nueva York en 1969 y con los que dio inicio la lucha por el reconocimiento de los derechos de este población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video