El Gas LP más caro está en CdMx, Durango y Guerrero, advierte Profeco

28/06/2021 - 12:54 pm

La titular de Profeco presentó los precios más elevados y los más económicos del gas y de las gasolinas durante la conferencia de prensa del Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en Ciudad de México, Durango y Guerrero se ubican las marcas que venden más caro el gas LP en su versión de tanque estacionario.

De acuerdo con Berenice Romero Domínguez, directora del organismo, se trata de las marcas Dura Gas con el precio más alto, pues comercializa el litro de gas en 15.56 pesos en Durango; Bulgas, en la capital del país, que vende a 14.84 pesos el litro; y la marca Gas Mundial, en Guerrero, que lo ofrece en 14.16 pesos cada litro.

En contra parte, Profeco expuso que las marcas más económicas se encuentran en Sinaloa, Nuevo León y también en la Ciudad de México. De hecho, en ésta última se ubica el menor precio en la venta de gas estacionario, con 9.90 pesos por litro; en el caso de Sinaloa, cada litro de gas LP que ofrece la marca Gaspasa se ubica en 12.21 pesos, y en N.L, la marca Hilda Gas vende a 11.29 cada litro de gas.

En el caso del gas LP de venta por cilindro, las marcas que ofertan con los precios más elevados a nivel nacional son Bullgas, en Ciudad de México, a 27.62 pesos por kilo; Gas Imperial, en Guerrero, a 26.79 pesos por kilo, y Flama Gas, en Veracruz, a 25.33 pesos por kilo.

En el caso contrario, las marcas más económicas en esta modalidad son Gaspasa, en Sinaloa, a 23.02 pesos por kilo; Comvicsa, en Veracruz, a 20.74 pesos por kilo, y Distribuidora de Gas del Cañón, en Jalisco, a 21.69 pesos por kilo.

La titular de Profeco añadió que, por otro lado, durante las acciones de revisión a las estaciones de servicio de gas LP, se realizaron 78 visitas, donde sólo una estación se negó a ser verificada, mientras que cinco más resultaron con infracción. Además, de los 401 cilindros revisados se inmovilizaron 41.

“En los precios promedio diarios al 23 de junio, el gas en cilindro se promedió en 24.14 pesos por kilo, mientras que el gas estacionario con un precio promedio de 12.89 por litro”, aclaró Romero Domínguez.

QUIÉN ES QUIÉN EN LAS GASOLINAS

En el caso de las gasolinas, Profeco expuso que en las verificaciones que realizó la semana anterior se detectaron siete estaciones de servicio en México que presentaron irregularidades al no venden litros de gasolina completos y una más, en la carretera entre Tampico y Veracruz, que no permitió colocar los sellos de inmovilización.

“De las estaciones verificadas siete presentaron irregularidades por no dar litro de a litro, y una más se negó a la colocación de los sellos de inmovilización. La estación que se negó fue de la empresa Edarsi, en la carretera Tuxpan, Tampico, en Ozuluama de Mascareñas, Veracruz”, expuso la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Berenice Romero agregó que en la semana comprendida entre el 21 al 25 de junio se atendieron 186 quejas por medio de 171 visitas de verificación.

La representante de la Profeco mostró que en los indicadores de ganancia más altos en el país continúan las marcas Redco, Chevron y Windstar vendiendo más caro el combustible, mientras que por sexta semana consecutiva, se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos Total, G500 y Orsan.

Con corte al 24 de junio, la mezcla mexicana de petróleo fue de 69.60 dólares por barril, mientras que el precio del diésel en promedio en todo el país durante la semana pasada fue de 21.69 pesos; 22.28 pesos para la Premium y 20.54 pesos la regular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video