EU: Defensa de funcionarios demandados por “El Chapo” piden otra vez desestimar caso

28/06/2022 - 10:19 pm

Los demandados volvieron a decir que las quejas del exnarcotraficante sobre supuesto trato “cruel e injusto” en prisión son infundadas, no equivalen a ningún abuso.

Nueva York, 28 de junio (AP).— Los abogados de funcionarios estadounidenses demandados por el exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron el martes por segunda vez un pedido para desestimar la demanda del mexicano en una corte de Colorado.

Los funcionarios -entre ellos el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, y el director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal – se vieron forzados a presentar su pedido de nuevo debido a que el juez del caso les dijo que el primer pedido había sido presentado incorrectamente.

Los demandados volvieron a decir que las quejas del exnarcotraficante sobre supuesto trato “cruel e injusto” en prisión son infundadas, no equivalen a ningún abuso y además, “El Chapo” no es “un preso como cualquier otro”, aseguraron. Los funcionarios también pidieron que se suspenda el plazo de tiempo fijado para presentar pruebas en el caso.

El año pasado el mexicano interpuso la demanda contra Garland, Carvajal y otros, alegando que está sufriendo psicológicamente debido a cómo es tratado en ADMAX, una cárcel de máxima seguridad en Colorado. Guzmán dijo que está aislado de cualquier ser humano y de cualquier oportunidad de realizar alguna actividad en la cárcel.

En esta foto de archivo del 22 de febrero de 2014, Joaquín “El Chapo” Guzmán es escoltado a un helicóptero esposado por infantes de marina de la Armada de México en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Verdugo, AP, archivo.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos, durante más de 25 años, de acuerdo con fiscales estadounidenses. Su “ejército de sicarios” tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, asegura Estados Unidos.

El mexicano, de 64 años, fue extraditado a Estados desde México en enero de 2017 y, tras ser sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas y por liderar una empresa criminal en 2019, fue enviado a la cárcel ADMAX.

Tras el primer pedido para desestimar el caso, el Juez William Martínez dijo que el pedido no se había presentado correctamente porque ambas partes debían intentar antes llegar a un acuerdo para atender las quejas de Guzmán y ver si se podía llegar a una solución. En su segundo pedido para desestimar el caso, los abogados de los demandados dijeron que no se había llegado a ningún acuerdo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas