EL AGUA PUERCA AHOGA A LA DERECHA ESPAÑOLA

28/07/2013 - 12:00 am
Mariano Rajoy. Foto: EFE
Mariano Rajoy. Foto: EFE

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Ya que se decidió a hablar, el ex tesorero del Partido Popular español (PP) está dando más detalles. La prensa española reseñó esta semana un nuevo capítulo del caso de corrupción que ahoga a la derecha española.

Luis Bárcenas ya reconoció ante el juez Pablo Ruz, durante su declaración en la Audiencia Nacional el pasado día 15, que con la caja B (una cuenta ilegal) se pagaron incluso trajes, corbatas y gafas para el entonces presidente del partido y actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de lograr un cambio de imagen en los medios de comunicación.

“Esas gafas no van bien en televisión”, advirtieron a Rajoy sus asesores de imagen, según el ex tesorero. El PP es el partido español de derecha.

Bárcenas. Foto: EFE
Bárcenas. Foto: EFE

Según refleja la transcripción literal de la declaración prestada por el también ex Senador, a la que tuvo acceso Europa Press, Bárcenas explicó una anotación de salida en los denominados “papeles de Bárcenas” en la que pone: “Trajes M.R”, y que él identifica como “gastos de representación del presidente (…) unos trajes que se hizo el presidente del partido, Mariano Rajoy, que se pagaron desde esa caja” (la caja B).

Cuestionado por Ruz por qué dichos gastos, si se definen como de representación, no son pagados con las partidas de la contabilidad oficial, Bárcenas responde que “porque probablemente no hubiese quedado estéticamente muy bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre comprando unos trajes”.

Entendían “que si se le estaba exigiendo, por la parte que llevaba los temas de imagen, que tenía que cambiar completamente el vestuario porque las chaquetas le quedaban así, los colores que llevaba de las corbatas –es real lo que estoy contando (precisa Bárcenas en este punto)– no eran los que tenían que ser, pues iba a ser muy gravoso para él que tuviera que pagarlo de su bolsillo cuando era una obligación que le estaba imponiendo el departamento de comunicación del partido”.

Habla incluso el ex tesorero del cambio de gafas del entonces jefe de la oposición.

“Llevaba unas gafas. ‘No, esas gafas no van bien en televisión’. Entonces se decidió que se le hacía el vestuario, y el vestuario lo pagaba el partido, pero en lugar de pagarlo oficialmente, lo pagamos extraoficialmente, pero yo creo que estaba justificado”, dijo.

España, sometida a su peor crisis económica de los tiempos modernos, vive ahora una crisis de moral pública.

El escándalo, sin embargo, no alcanza sólo al Jefe del Ejecutivo, sino al anterior presidente del gobierno Español, José María Aznar.

El ex tesorero Bárcenas dejó abierta la posibilidad en su declaración ante el juez que la anotación de “unas entregas reiteradas” a un tal J.M. realizadas “a primeros del año 90” se correspondan con el ex Presidente del Gobierno José María Aznar. Se le preguntó si se trataba del ex Ministro Jaime Mayor Oreja o del ex jefe del Ejecutivo y no descartó que pueda ser alguno de los dos.

“Yo no me atrevo a identificar sin duda de ningún tipo”, dijo el pasado lunes 15 de julio ante el juez Pablo Ruz, que investiga los llamados papeles de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Según consta en la transcripción de esa declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal le pregunta por unas anotaciones a principios de 90, donde figuran entregas “reiteradas a J.M. de 255,000, 255,000, 500,000″ pesetas, la moneda nacional española.

Barcenas se muestra dubitativo en su respuesta:

“Sobre esas anotaciones no tengo… Podría ser Jaime Mayor, podría ser… a ver, abril del 90… podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. Igual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa ‘J.M.’ se corresponda… porque solamente está además exclusivamente aquí, no aparece en otro sitio, ¿no?”, dijo.

José María Aznar. Foto: EFE
José María Aznar. Foto: EFE

UN SUELDO, OFICINA Y CHOFER

Bárcenas afirmó, además, que Rajoy le prometió cuando dejó su cargo como tesorero en 2009 que iba a mantener un despacho en el PP, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo “sine die”. Aseguró, asimismo, que espera mantener “el cien por cien” de su patrimonio.

“El acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaria que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando mi sueldo ‘sine die'”, dijo.

A preguntas del abogado de Izquierda Unida, acusación popular en en el caso Bárcenas, el ex tesorero habla además de los mensajes de texto con Mariano Rajoy publicados por El Mundo, e indica que no los ha visto en el periódico: “Yo es que la prensa no la leo en estos momentos”, dice en la declaración, y añade que “no se encuentra en el lugar donde me encuentro”, en referencia a la prisión de Soto del Real, en España.

Esos mensajes de celular parecen confirmar que el Jefe del Poder Ejecutivo en España sabía de esta cuenta secreta y se beneficiaba de ella.

Reconoce en cambio que se reunió en marzo de 2010 con Rajoy y Arenas en compañía de su mujer, Rosalía Iglesias, y que en ese encuentro solo pidió a Rajoy que la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, “dejara de intoxicar en la prensa” contra él.

Bárcenas aseguró que el ex secretario general del PP Javier Arenas le pidió en 2010 que entregara a Mariano Rajoy 4,900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. “Chico, cógelos, los metes en un sobre, y se los dejas al presidente. Él sabrá lo que hacer”.

“Y eso fue lo que hice, los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyó luego en la destructora de papeles, y le dejé el sobre en el despacho”, precisó el ex tesorero.

Bárcenas declaró que, tras ingresar el 27 de junio en prisión, recibió la visita de un abogado que le trasladó “el jaleo en que me iba a meter” si declaraba y le recordó lo que le pasó al ex banquero español Mario Conde y le advirtió de que su mujer podría ir a la cárcel.

En su declaración del pasado 15 de julio, Bárcenas relató la visita “absolutamente anormal” que recibió al ingresar en Soto del Real de un abogado, que no quiso identificar porque solo “hace de conducto” de una información que, según le dio a entender el letrado, procedía “de la dirección del Partido Popular”.

Según explicó, para esta visita fue el subdirector de la cárcel a buscarle en persona, cuando lo normal es que sea un funcionario el que te acompañe a los locutorios, y le llevó a una sala para entrevistarse con el letrado.

“Yo creo que, como a los 5 minutos, se dieron cuenta de que estaban metiendo la pata, porque evidentemente esa persona estaba ahí porque alguien desde el Ministerio del Interior había llamado al director de Instituciones Penitenciarias para que se produjese esa reunión”, aseguró el extesorero.

Lo que le trasladó, según su relato, era “el jaleo en que me voy a meter, me recuerda lo que pasó con Mario Conde, dónde estuvo él y dónde estuvo Adolfo Suárez, que no fue nunca a ningún sitio, y luego me dijo que pensase en mi mujer que podía acabar entrando en la cárcel”.

Mario Antonio Conde Conde, un jurista, empresario y político español, fue presidente del comité ejecutivo del partido político Sociedad Civil y Democracia.

Como presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), a los treinta y nueve años de edad vio truncada su carrera por el escándalo financiero conocido como caso Banesto, por el que fue condenado a veinte años de prisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video