La Ministra de Defensa de Japón renuncia por encubrir documentos relacionados a las fuerzas de paz

28/07/2017 - 10:15 am

El Ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, asumió la cartera de Defensa de manera temporal después de la renuncia de Inada. 

Tomomi Inada. Foto: AP/Joseph Nair, Archivo

Por Mari Yamaguchi

Tokio, 28 de julio (AP).- La Ministra de Defensa de Japón renunció el viernes, diciendo que aceptaba la responsabilidad de un encubrimiento en el que su oficina encubrió documentos militares sobre los peligros que enfrentaron las fuerzas japonesas de paz en Sudán del Sur. El gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe estaba enfrentando críticas por la posibilidad de que haya violado la constitución de Japón y la ley de paz al mantener a las tropas japonesas en zonas de combate.

Se trató del golpe más reciente que recibe el Gobierno de Abe, asediado por escándalos. La ministra, Tomomi Inada, era una protegida de Abe y su renuncia se produjo pocos días antes de una esperada reorganización del gabinete del Primer Ministro, con la esperanza de resucitar sus débiles tasas de aprobación pública.

Inada explicó que los resultados de una investigación mostraron que su ministerio encubrió algunos expedientes militares que documentaban el empeoramiento de las condiciones de seguridad para las fuerzas japonesas de paz en Sudán del Sur durante enfrentamientos importantes.

“Como ministra de Defensa, cuyo trabajo es supervisar la organización, tengo una responsabilidad importante sobre esto”, dijo Inada. “Me retiro”.

Inada y Abe habían insistido en que el conflicto no implicaba combate ni guerra, lo que habría sido un requisito para retirar las tropas japonesas. Los críticos dicen que Abe quería mantener la misión a pesar del creciente peligro para las tropas porque quería que el ejército japonés asumiera un papel más importante en la misión de paz de la ONU.

En mayo, el último grupo de soldados japoneses de paz regresó de Sudán del Sur después de completar su misión de cinco años y medio. Japón envió alrededor de 350 soldados por unos meses a la vez y rotó un total de unos 4 mil.

Inada dijo que la investigación interna del ministerio mostró un uso “grave” de documentos oficiales en violación de la ley de divulgación de información.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, asumió la cartera de Defensa de manera temporal después de la renuncia de Inada, dijo Abe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video