El Inegi dio a conocer que en agosto la población ocupada en México fue de 50.4 millones de personas. Con una aumento de la PEA de 608 mil personas, la desocupación se situó en 5.2 por ciento del total.

Las exportaciones petroleras mexicanas crecieron en el mismo mes 19.86 por ciento mensual debido al aumento en la movilidad.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- La primera jornada de la semana en los mercados se observa estabilidad y un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

El Inegi dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación del mes de agosto. La población ocupada fue de 50.4 millones de personas, 635 mil personas más que el mes anterior. La población desocupada se mantuvo sin cambio, en 2.8 millones, pero la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en 608 mil personas, por lo que la tasa de desocupación disminuyó de 5.4 por ciento en julio a 5.2 en agosto.

La balanza comercial de mercancías registró un superávit histórico de 6 mil 115.7 millones de dólares durante el mes de agosto. Las exportaciones totales reportaron un crecimiento mensual de 4.88 por ciento, apoyado en las exportaciones no petroleras, que aumentaron 4.25 por ciento, y en las petroleras que crecieron 19.86 por ciento mensual, debido al aumento en la movilidad pasadas las restricciones por la COVID-19.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.76 por ciento, equivalente a 17 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con una apreciación superior al 1 por ciento, anotando ganancias por encima de las 37 mil unidades.

El dólar spot se vende en 22.5120 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 22.85 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.3250 y 22.6630 pesos por dólar.

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) terminó con alzas en línea con Wall Street y anota ganancias que la colocan en su máximo de tres semanas, debido a una jornada de compras de oportunidad.

El IPC se coloca en las 37 mil 231.50 unidades, un avance de 1.86 por ciento, equivalentes a 680.95 puntos.

La compañía de telecomunicaciones Maxcom encabeza las alzas, con sus acciones en 1.36 pesos, lo que significa un aumento de 7.94 por ciento; a la baja, Value Grupo Financiero pierde 8.03 por ciento, con sus títulos en 100.00 pesos.

En China se dio a conocer que, en agosto, el sector industrial registró ganancias por 19.91 por ciento anual, que significó un avance que alargó lo observado los últimos cuatro meses.

En la jornada se dará la última ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para formalizar el acuerdo comercial después del Brexit.

Los mercados esperan las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo en las que se espera que revele nuevos estímulos económicos para acelerar la recuperación económica.

En la semana se esperan avances en el proceso electoral de Estados Unidos. El martes, 29 de septiembre, ocurrirá el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.