México
EL SUR

Desde Ayotzinapa le dicen a EPN: llevará siempre la conciencia sucia por los desaparecidos

28/11/2018 - 4:14 pm

La tarde del martes, cerca de un centenar de ciudadanos, entre normalistas y miembros de organizaciones sociales, colocaron ofrendas florales en las estelas de los alumnos asesinados Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

En un mensaje enviaron un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto y a todos los funcionarios de su Gabinete: “A donde quiera que se vayan a esconder van a llevar su conciencia sucia y manchada, porque son muchas vidas, no solamente 43 desaparecidos y tres muertes, sino cientos y miles que ocurrieron en todo su sexenio”.

Por Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero, 28 de noviembre (El Sur/SinEmbargo).- A 50 meses de los ataques en contra de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos, activistas del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala y unos 45 alumnos, expusieron que el aún Presidente Enrique Peña Nieto no se tiene que ir así, tiene que ser juzgado y que pagar por todos los desaparecidos y asesinados que hubo en su gobierno.

Este miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó la recomendación del organismo dirigida a diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno y al propio Presidente Enrique Peña Nieto por las graves violaciones a los derechos humanos documentados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

González Pérez se refirió a los hechos sucedidos durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, como “abominable que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social por el que atraviesa nuestro país”.

La tarde del martes pasado, cerca de un centenar de ciudadanos, entre normalistas y miembros de organizaciones sociales, colocaron ofrendas florales en las estelas de los alumnos asesinados Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, marcharon en la avenida Bandera Nacional y organizaron un mitin en la explanada de Las Tres Garantías, para refrendar su exigencia de justicia, castigo a los culpables y presentación con vida de los 43 desaparecidos.

Un primer mitin fue en la estela de Julio César Mondragón, en el que un normalista expuso que a 50 meses de la desaparición forzada de sus compañeros y del asesinato de tres de ellos, una vez más salen a las calles para exigir que se castigue a los culpables, y que presenten con vida a los 43 desaparecidos.

La mentaron que a 50 meses de los hechos y a días de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto no se les haya hecho caso y se siga sin ninguna respuesta. Foto: Cuartoscuro

Advirtió que a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto está a días de terminar, “no se tiene que ir así, tiene que ser juzgado, tiene que pagar por todo lo que ha hecho, porque no solamente son 43 desaparecidos, sino miles de desapariciones forzadas, no son sólo tres asesinatos sino miles de muertos que ha dejado este gobierno”.

Lamentó que a 50 meses de los hechos y a días de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto no se les haya hecho caso y se siga sin ninguna respuesta.

Reiteró la exigencia de que se investigue y que se castigue a los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala involucrados en los ataques, además de que se investiguen las cuatro líneas que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y a las que el gobierno federal no les dio respuesta.

Criticó que ex funcionarios municipales, “que participaron en ese cruel crimen, ahora quieren ocupar cargos públicos, lo cual es una vergüenza para la sociedad mexicana, que gente como ellos nos represente en el gobierno, y que gente como ellos salga a dar la cara por nosotros sabiendo que esas personas participaron y tuvieron colaboración para que nuestros compañeros fueran desaparecidos y asesinados”.

En un segundo mitin en la equina de la calle Juan Álvarez y periférico Norte, donde ocurrieron dos de los ataques más violentos en contra de los normalistas el 26 y 27 de septiembre, otro estudiante que tomó la palabra ante la inasistencia de los padres, advirtió al Presidente Enrique Peña Nieto y a todos los funcionarios de su gabinete que “a donde quiera que se vayan a esconder van a llevar su conciencia sucia y manchada, porque son muchas vidas, no solamente 43 desaparecidos y tres muertes, sino cientos y miles que ocurrieron en todo su sexenio”.

El estudiante rural llamó a más personas para unirse a este movimiento, “para así hacerle saber al Gobierno (entrante) que no nos va a tener sumisos y que así como nosotros lo pusimos en el Gobierno, así lo podemos tumbar y puede ser enjuiciado, porque fueron nuestros compañeros los asesinados, pero no sabemos si el día de mañana el que esté desaparecido o el próximo en ser asesinado sea uno de nosotros o algún familiar”, dijo en clara referencia al Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Después de las 5:15 de la tarde al terminar el segundo mitin, los normalistas y miembros de las organizaciones que los acompañan se movilizaron en un autobús y vehículos particulares a la entrada de la avenida Bandera Nacional, junto a la terminal de la Estrella de Oro, donde marcharon hacia la explanada de Las Tres Garantías. En el recorrido fueron gritando consignas en contra de los gobiernos estatal y federal.

Cuando estaba el tercer mitin en la explanada municipal integrantes del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala pintaron en la parte poniente del Palacio Municipal, en la parte donde está el balcón, “Nada que festejar, nos faltan 43”.

Las actividades concluyeron cerca de las 7 de la tarde con la entonación del himno Venceremos, y posteriormente el contingente de alumnos partió hacia la normal de Tixtla.

Más de 200 miembros del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, en su mayoría mujeres, marcharon la mañana de ayer en Iguala. Foto: Alejandro Guerrero, El Sur

MARCHAN POR LOS OTROS DESAPARECIDOS

Más de 200 miembros del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, en su mayoría mujeres, marcharon la mañana de ayer en calles del centro de Iguala para conmemorar el cuarto aniversario de su creación, realizada en noviembre de 2014 a raíz del caso Ayotzinapa.

Esta Asociación Civil, una de las más numerosas en el país, con un registro de cerca de 520 víctimas de desaparición y más de mil víctimas indirectas, ha logrado la recuperación de 168 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en su mayoría de Iguala y Taxco, aunque también hay de Cocula, Huitzuco y Teloloapan, con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), y ésta a su vez con su grupo de peritos y antropólogos han identificado a 42 de esos cuerpos que han sido entregados a sus familias.

La caminata fue silenciosa, encabezada por niños y niñas que han quedado huérfanos, principalmente de su padre. Atrás de ellos una enorme lona en la que se hace alusión al cuarto aniversario del colectivo y seguida de ésta dos largas filas de los familiares que cargaban en lo alto las fotografías de sus familiares ausentes.

En la marcha, la mayoría de participantes fueron mujeres que buscan a sus esposos desaparecidos, aunque también iban padres y madres que buscan a sus hijos. Algunas de las caras son conocidas, pues entre ellas se vio al director de la Policía Municipal de Iguala en el periodo del priista Raúl Tovar Tavera y parte del gobierno perredista José Luis Abarca Velázquez, oficial Abraham Alemán García, desaparecido el 10 de mayo de 2013.

A las 9:30 de la mañana los miembros del colectivo colocaron una ofrenda de flores y realizaron oración en la placa colocada en memoria de todos los desaparecidos afuera de las instalaciones del estadio de futbol Ambrosio Figueroa y del DIF municipal.

Poco después inició la marcha en una parte de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo del bulevar Iguala-Taxco, siguieron por la avenida Bandera Nacional para pasar junto a la sede del Ayuntamiento, dieron vuelta al Zócalo y regresaron a la explanada de las Tres Garantías donde realizaron un breve mitin.

En un documento al que dio lectura la secretaria general y vocera del Colectivo, Adriana Bahena Cruz, recordó el trabajo hecho por la organización desde su fundación y la recuperación de los 168 cuerpos, de los cuales 42 han sido identificados por la PGR. “y ahí llegó ese imborrable 26 y 27 de septiembre de 2014, y ahí llegamos, con miedo, con dolor, pero con la fe de que quizá ahora sí podríamos recibir ayuda, y ahora sí, alguien se atrevería a vernos, a escucharnos y ayudarnos”.

Este colectivo adoptó el nombre Los Otros Desaparecidos cuando al buscar en fosas clandestinas a los 43 normalistas de Ayotzinapa los cuerpos hallados no correspondían a ellos, y empezaron a brotar decenas de familias para saber si entonces esos cuerpos correspondían a sus familiares ausentes, en algunos casos desde 2010.

“Así como emanaba la hierba en el campo en tiempo de lluvias, así emanaban los huesos de aquellos que amamos y no sabíamos qué había pasado con ellos, pareciera que 1, 2, 3 o 10 años atrás se había abierto la tierra y se los había tragado, sin dejar rastro alguno de ellos”.

La vocera del Colectivo narró cómo los familiares de desaparecidos ocultaron por años su tragedia, por el miedo que les generó la desaparición de sus familiares y por el rechazo de las personas para acercarse a ellos por miedo, “a pesar de que la mayoría de la gente no ha vivido y no ha entendido nuestra lucha, y tienen miedo de acercarse a nosotros, hoy estamos aquí”.

Dijo que como Colectivo hicieron el compromiso de que “no importaba que alguien nos hubiera dañado y desmoronado, no buscamos venganza, porque la venganza y la justicia es de Dios. Los Otros Desaparecidos de Iguala no queremos que nadie más viva nuestro dolor, queremos y le apostamos por la restauración del tejido social como un camino para la construcción de la paz”.

Después de este pronunciamiento en la explanada de las Tres Garantías, el colectivo siguió su marcha por la calle Juan Álvarez hasta llegar a sus instalaciones de Ciudad Renacimiento (antes Ciudad Víctima) en la colonia María del Carmen, donde tuvieron una convivencia entre ellos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video