Entrevista

Ok, está bien…, una comedia irreverente protagonizada por Tío Rober y en homenaje a Manhattan de Allen

28/11/2020 - 12:00 am

Ok, está bien… es una cinta realizada en homenaje a Manhattan de Woody Allen; es con una comedia que se apoya completamente en los diálogos y con los blancos y negros de la cinta de 1979, sólo que toma el emblemático Tlatelolco de la Ciudad de México como escenario para entregarnos un humor trabajado por el Tío Rober.

Ciudad de México, 28 de Noviembre (SinEmbargo).– Mariano tiene su rutina: Se levanta tarde, compra tacos que desayunará y los acompaña de un refresco para así tener energía suficiente para una tarde de películas que seguramente se distinguirá por una sofisticada selección de cine arte, bueno, eso si claro no tiene que salir a dar clases clases guión.

¿Suena bien ese plan no?

Pero, qué pasa si agregamos que Mariano lleva seis años de haber egresado del CCC, y que a pesar de dar clases sobre guión (aunque sea en un asilo) nunca ha escrito ni una cuartilla, y si le sumamos que a sus 30 años aún vive a expensas de su mamá (a la que no respeta) y que tiene un carácter atroz. Bueno, ya no suena tan bien esa rutina que se esfuerza por hacer día a día. Obvio, todo bajo una gran zona de confort.

Así es Mariano, el protagonista de la película Ok, está bien… de la cineasta Gabriela Sandoval Torres que se presentó en competencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Una comedia que ella misma define como irreverente y polémica.

“Es una comedia acerca de la inmadurez emocional, del temor a enfrentar el quehacer artístico, los miedos que uno tiene al escribir al hacer las cosas”, comenta Sandoval Torres en entrevista con SinEmbargo.

Ok, está bien… nació hace 12 años con el guión de Roberto Andrade C., mejor conocido como el standupero Tío Rober, pero fue Gabriela quien se empeñó en llevar la historia a la pantalla realizando así su ópera prima.

Mariano, que personifica el mismo Tío Rober, ve interrumpida su rutina con la llegada de su primo adolescente Ramiro, al que intenta sobajar en todo momento. El menor de 15 años no cae en provocaciones, incluso admira a su primo.

Sin embargo, Mariano no puede convivir con él. Sabe que su primo menor es mejor que él en muchos aspectos incluso al conseguir una novia, de la que se termina por enamorarse e intenta conquistar.

“Me inspiré en mí, en la persona que era yo en mis 20. Yo era un tipo gordo que vivía con su mamá, que había estudiando en el CCC, daba cursos de guión. Entonces cuando pensé sobre qué escribir un guión pues dije, de eso, y así se dió. Después agregué personajes que potencializaran la personalidad de Mariano, y afortunadamente quedó algo muy simpático que a Gabi y a mí nos gustó mucho”, explica Tío Rober.

Ok, está bien… es una cinta realizada para ser un homenaje a Manhattan de Woody Allen, como una comedia que se apoya completamente en los diálogos y con los blancos y negros de la cinta de 1979, sólo que toma el emblemático Tlatelolco de la Ciudad de México como escenario.

“Es un homenaje a la película Manhattan, la temática de la cinta tiene mucho que ver y con este cine clásico que se menciona”, añade la directora.

Mariano se incomoda con la llegada de su primo. Foto: Cortesía para SinEmbargo
Tío Rober creo el guión en 2009. Foto: Cortesía para SinEmbargo

La película además destaca por traer a la cartelera actual del cine mexicano una comedia diferente y distante a las comedias románticas que abundan en las salas de cine.

“Siento que hay una carencia de cine cómico tremenda. […] Yo no estoy en contra de las comedias románticas que tanto critican de Omar Chaparro, Higareda, etc., al menos son un intento de hacer comedia y que la gente regrese a salas a ver cine mexicano”.

No obstante, el también exitoso standupero destaca que sí existe una carencia de guionistas en México.

“Me preocupa mucho, muchísimo, la gran falta de guionistas en la industria del cine mexicano, debería haber egresados de Guionismo por lo menos 200 o 300 cada año en lugar de los 10 o 15 que hay por parte del CCC. No hay más guionistas titulados con eso. La mayoría del guionismo es gente que de repente se vuelca ya estudiadas sus carreras y no lo ven como una profesión de inicio”.

“Las grandes industrias cinematográficas, sin lugar a dudas, están basadas en un gran fenómeno de guionistas trabajando”, recalca.

Después de ser parte del FIC de Guadalajara, Ok, está bien… espera llegar a salas de cine una vez que la pandemia lo permita, pero tampoco cierra sus puertas al streaming.

 

Foto: Cortesía para SinEmbargo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video