El peso se aprecia 1.37% frente al dólar y la BMV baja a la espera del anuncio Banxico

29/03/2017 - 3:59 pm

El peso se recuperó y avanzó luego de que ayer la divisa estadounidense regresaba a 19 pesos en su cotización interbancaria. Al cierre de la sesión de hoy, el dólar spot bajó 26 centavos al cotizarse en 18.74 pesos. En ventanillas bancarias, el billete verde se vendía al menudeo hasta en 19.26 pesos.

La BMV rompe su racha alcista y cierra la sesión con pérdidas. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 29 marzo (SinEmbargo/EFE).- La moneda mexicana se apreció hoy 1.37 por ciento frente al dólar interbancario que se cotizó en 18.7380 pesos mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal marcador de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró la sesión con pérdidas de 0.61 por ciento, pero se mantuvo en el piso de los 49 mil al ubicarse en 49,036.52 puntos.

Mañana el Banco de México dará su anuncio sobre política monetaria en donde informará si mantiene o sube la tasa de interés. Analistas económicos esperan que Banxico eleve al menos 25 puntos la base de la tasa de interés. Mientras que en Estados Unidos, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, ha anunciado que estima que en lo que resta del año habrá otros dos incrementos en las tasas de interés de Estados Unidos.

La moneda mexicana se recuperó y avanzó luego de que ayer la divisa estadounidense regresaba a 19 pesos en su cotización interbancaria: al cierre de la sesión de hoy, el dólar spot bajó 26 centavos al cotizarse en 18.74 pesos. En ventanillas, el billete verde se vendía al menudo hasta en 19.26 pesos.

En los mercados accionarios los inversionistas están a la espera del anuncio de la política monetaria de Banxico.  Tras dos días de anotar máximos históricos, el IPC rompió su racha alcista y cerró con un descenso de 302.72 puntos al ubicarse en las 49,036.52 unidades.

El pasado 9 de febrero el Banco de Mexico (Banxico) elevó 50 puntos base la tasa de interés, por lo que pasó de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6 por ciento. Esa fue la primer modificación que realiza en lo que va de 2017. Durante el año pasado, Banxico elevó cinco veces su tasa de interés con un total de 250 puntos base: al empezar el año con una tasa de 3.25 por ciento y concluir en 5.75 por ciento.

En los mercados energéticos, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2.35 por ciento y cerró en 49.51 dólares, cada vez más cerca de reconquistar la barrera psicológica de los 50 dólares, después de conocerse un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El petróleo Texas y el Brent subieron hoy. Foto: EFE

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, el mes de referencia, subieron 1.14 dólares con respecto al cierre de la última sesión.

El llamado “oro negro” terminó por segundo día con fuertes ganancias y se quedó a un paso de reconquistar los 50 dólares, después de publicarse que las reservas semanales de crudo subieron la semana pasada en 900 mil barriles y se situaron en 534 millones.

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52.42 dólares, un 2.12 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1.09 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51.33 dólares.

El precio del Brent mantuvo la tendencia al alza de la jornada anterior a pesar de un aumento algo mayor de lo esperado en las reservas de Estados Unidos.

Los inventarios del primer consumidor mundial de crudo subieron la semana pasada en 0.9 millones de barriles, más de los 300 mil que estimaban los analistas.

Los cortes en el suministro en Libia y las expectativas de una ampliación del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores impulsaron el precio.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, que siguen siendo los de referencia, subieron casi 4 centavos y terminaron en 1.67 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios bajaron la semana pasada en 3.7 millones de barriles.

Finalmente, a la espera de que se conozca mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron hoy 7 centavos y terminaron en 3.17 dólares por cada mil pies cúbicos.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video