México

El primer cargamento prometido por EU ya está aquí: Un millón y medio de vacunas AstraZeneca

29/03/2021 - 6:35 am

México fue de los primeros países en iniciar la vacunación contra la COVID-19, el 24 de diciembre pasado, pero debido a retrasos en las entregas solo ha aplicado 6.85 millones de dosis. Este es el primer embarque que el país recibe por parte de Estados Unidos.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que comenzó la distribución del millón y medio de dosis de la vacuna de AstraZeneca que México arribó la noche de ayer.

El funcionario federal agradeció al Gobierno del Presidente Joe Biden su apoyo para el envío de vacunas, hecho que permitirá acelerar la campaña de inmunización en el país.

“Millón y medio de dosis de la vacuna de AstraZeneca en ruta para su aplicación en diversas entidades federativas esta semana. Agradecemos el apoyo del Presidente Biden para lograrla”, escribió.

Este es el primer embarque que el país recibe, luego de que el Gobierno de Biden autorizara el envío de 2.7 millones de dosis de AstraZeneca al país.

El embarque arribó alrededor de las 22:30 horas del domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo que el país se convirtió en la primera nación en recibir vacunas por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con el Subsecretario para América de Norte, Roberto Velasco Álvarez, las dosis requirieron de una nueva autorización regulatoria por parte de la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que provenían de una nueva planta de distribución.

Añadió que en el proceso de distribución colaborarán tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, como Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

México fue de los primeros países en iniciar la vacunación contra la COVID-19, el 24 de diciembre pasado, pero debido a retrasos en las entregas solo ha aplicado 6.85 millones de dosis, con 825 mil 185 personas que han recibido esquemas completos de inmunización.

Por ello, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Biden en su reunión virtual del 1 de marzo acceder a la reserva de AstraZeneca almacenada en Estados Unidos, que aún no avala el uso de este fármaco y prohíbe exportar vacunas de COVID-19 producidas en su territorio.

Ambos gobiernos anunciaron un acuerdo hace 10 días, en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para controlar el flujo migratorio en el sur de México, aunque los dos han negado que haya relación entre el préstamo de vacunas y la política de migración.

“Es un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones”, argumentó este domingo Ebrard, titular de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En el recibimiento del lote estuvieron Martha Delgado, subsecretaria de asuntos multilaterales, y Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, además de John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

La SRE indicó que con este embarque México ha obtenido 12 millones 323 mil 595 dosis de diversas vacunas anticovid, de las que 4 millones llegaron al país o se envasaron en él durante la última semana.

México ya había recibido en febrero 870 mil unidades de AstraZeneca producidas por el Serum Institute de India como parte de su convenio por un total de 79.4 millones con la compañía farmacéutica anglosueca.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal detalló que el país ha recibido 11 millones 383 mil 375 vacunas contra COVID-19 envasadas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, SputnikV y CanSino, que con las 940 mil 970 envasadas en Querétaro, hacen un total de 12 millones 323 mil 845 biológicos.

Finalmente, reconoció la solidaridad del Gobierno estadounidense por el envío programado de 2.7 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, para seguir vacunando a las personas adultas mayores en el país.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas