México

El Instituto Electoral de Guerrero avala la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio

29/03/2021 - 6:00 pm

Los siete consejeros del IEPC aprobaron la determinación del INE en contra del morenista, por no presentar sus gastos de precampaña.

Ciudad de México, 29 marzo (SinEmbargo).-El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) confirmó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por unanimidad de votos, los siete consejeros del Instituto aprobaron la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del morenista, por no presentar sus gastos de precampaña.

Ante el resultado, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el órgano electoral, Silvio Rodríguez García, sugirió no apostar a la ingobernabilidad en el estado y enfatizó que si quisieran impugnar la decisión únicamente podrá ser recurriendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No le apostemos a la ingobernabilidad (…) deben de recurrir a las instituciones e impugnar, que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decida si le regresan  o no la candidatura”, acentuó.

Asimismo, el panista cuestionó al IEPC por no haber tomado en cuenta las denuncias de violencia de género en contra de Salgado Macedonio emitidas en el dictamen de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), durante la pasada sesión del 4 de marzo.

Por su parte Salgado Macedonio informó que se encuentra trabajando en coordinación con su equipo de abogados la impugnación ante el TEPJF, la decisión “arbitraria y desmesurada” del INE de suspender su candidatura.

“El INE dejó de lado su papel de árbitro para convertirse en jugador y meter zancadilla”, escribió el político en sus redes sociales.

El pasado 25 de marzo el INE canceló el registro como candidato del morenista Félix Salgado Macedonio por no presentar informes de gastos de su precampaña.

Luego de presentar sus argumentos, siete consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del polémico guerrerense, mientras que cuatro votaron en contra. La votación fue aprobada en lo general por nueve votos a favor y dos en contra.

Adriana Favela Herrera, Consejera electoral, recordó que el procedimiento oficioso se instauró contra Salgado Macedonio y otros candidatos de Morena por los hallazgos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalizació, que incluyen algunos mensajes que tenían contenido de precampaña electoral en Guerrero, aunque Morena negó que realizó precampañas.

“Se llegó a la conclusión que se advirtió una serie de circunstancias que podrían tomarse como actos de precampaña aún cuando el partido dijo que no tuvo estos actos”, insistió.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez destacó que al memos nueve candidatos de Morena sí informaron de sus gastos de precampaña.

Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que “es surrealista” discutir si hubo o no precampañas, consideró que el asunto deriva de una “verbalización engañosa” de las normas de Morena, pero opinó que la sanción de cancelar las candidaturas es desproporcional.

Defendió que “no se trata de un acto justiciero en el que INE hace blandir la cuchilla en donde a otros jueces les ha temblado la mano”.

La Consejera electoral Claudia Zavala Pérez recordó que incluso en el emplazamiento, Morena no presentó informes de gastos de precampaña.

Mientras que Martha Tagle, Senadora de Movimiento Ciudadano, insistió en que “personajes como Félix Salgado no tuvieron que haber llegado a una candidatura ni haber sido registrados como tales porque son personas que tienen antecedentes de violencia y no se ha puesto en el centro de discusión el derecho de las víctimas a la justicia”.

Además del caso contra Félix Salgado, el INE canceló el registro como candidatos en Guerrero de Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo, por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video