Un mercado afectado por nuevos casos de COVID-19 sube al dólar a 23.50; su peor nivel en 5 semanas

29/06/2020 - 2:37 pm

El peso anotó su peor resultado en más de cinco semanas, cotizando por encima de los 23 pesos y colocándose al nivel del 20 de mayo.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Al inicio de la semana los mercados financieros globales siguen buscando una dirección, pues por un lado persisten los riesgos para la economía global ante un nuevo brote de casos de coronavirus, mientras que por el otro lado sigue la expectativa de que los bancos centrales y los gobiernos de las economías avanzadas implementen medidas de política económica expansiva.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.57 por ciento, equivalente a 0.13 centavos desde el cierre del viernes. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con ganancias, perfilando su primer ganancia en tres sesiones.

El dólar spot se vende en 23.1110 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 23.50 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre  23.2010 y 23.0830 pesos.

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias, en línea con el comportamiento de sus pares en Nueva York y otras plazas de la región como Brasil.

A las 14: 00 horas, el IPC se coloca en las 37 mil 733.06 unidades, un alza de 0.8 por ciento, equivalentes a 301.11 puntos.

Las ganancias estaban lideradas por Grupo Carso, que avanzaba un 2.82 por ciento, seguida de Cemex, que subía 2.32 por ciento, mientras que la energética Ienova retrocedía 2.38 por ciento.

Los casos confirmados de coronavirus han superado los 10 millones, mientras que las muertes superan las 500 mil y se han alcanzado tasas de contagio no vistas desde abril. Por lo anterior, es probable que en la semana los mercados sigan de cerca la evolución en las tasas de nuevos contagios, particularmente en Estados Unidos.

En la semana la atención del mercado estará enfocada en la publicación de varios indicadores económicos relevantes.

El miércoles Estados Unidos publicará la encuesta ADP de empleo del sector privado, en donde se anticipa la creación de cerca de 3 millones de empleos durante junio. También ese día se publicará el indicador ISM del sector manufacturero que probablemente muestre que continuó la recuperación en el mes de junio, así como las minutas de la Fed a las 13:00 horas. El jueves publicará la nómina no agrícola de junio, en donde el mercado también anticipa la creación de 3 millones de empleos durante junio.

En México, la atención estará en el balance presupuestario de mayo, que se publica el martes por la tarde. También será relevante el indicador IMEF manufacturero de junio y las ventas de autos durante el mismo mes.

“Cabe señalar que las estadísticas a publicarse en México normalmente no generan fluctuaciones en el tipo de cambio, pero pueden generar especulación sobre un posible recorte en la calificación crediticia”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video