México

Juez admite amparo de la Escuela Libre de Derecho contra la “Ley Zaldívar”

29/07/2021 - 7:44 am

La Escuela Libre de Derecho aseguró que las reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial ponen en riesgo la autonomía de jueces y magistrados.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Un Juez federal admitió a revisión el amparo que la Escuela Libre de Derecho (ELD) presentó en contra de la ampliación de mandato del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, admitió la demanda y fijó el próximo 8 de septiembre a las 11:00 horas, para que tenga verificativo la audiencia constitucional, en donde se determinará si se concede o no dicho amparo.

En el amparo, la Escuela Libre de Derecho aseguró que las reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial ponen en riesgo la autonomía de jueces y magistrados, por incluir criterios vagos y ambiguos.

Este es el segundo amparo que es admitido a trámite, pues el 23 de junio, Laura Gutiérrez Velasco Romo, del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, aceptó analizar el recurso en contra del artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el que se prolongó el mandato de Zaldívar.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

El recurso penal fue promovido por un particular, de quien se reservó el nombre, que demandó que la incorporación del dicho artículo transitorio se viola lo ordenado por los artículos 1, 17, 40, 49, 94 párrafo décimo segundo; 97 y 100 párrafo quinto, 133 y 135 de la Constitución mexicana.

La SCJN admitió el pasado 14 de junio la consulta extraordinaria presentada por su Ministro presidente, que extiende dos años su periodo en la presidencia de la institución.

Desde ese día, el pleno de la SCJN inició un proceso para analizar la ampliación del mandato de Zaldívar.

Las reformas al Poder Judicial, que incluyen alargar la gestión del Ministro presidente de la SCJN, fueron publicadas el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pese a las críticas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su apoyo y confianza al Ministro Zaldívar, por lo que está a favor de extender su mandato.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video