México

¿Cómo será la vacunación contra COVID en menores con comorbilidades? SSa publica guía

29/09/2021 - 11:12 am

A este sector de la población se le aplicará la vacuna desarrollada por Pfizer-BioTech, debido a que es la única hasta ahora que la Cofepris ha aprobado para menores de entre 12 y 17 años en México.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (Ssa) de México dio a conocer la Guía Estratégica de Vacunación contra la COVID-19 en niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, que sufran de enfermedades crónicas y otras comorbilidades.

De acuerdo con la Secretaría, los menores de edad podrán recibir la vacuna Pfizer/BioNTech. Entre la lista de comorbilidades mencionadas por la dependencia están aquellas relacionadas con inmunosupresión, como son el cáncer, los trasplantes, el VIH, los padecimientos hereditarios, anormalidades al nacer, patologías cardiacas, diabetes y obesidad mórbida grado tres, Síndrome de Down, autismo, retraso mental o situaciones ligadas al embarazo adolescente, entre otras.

El registro a través de la página mivacuna.salud.gob.mx comenzará el próximo viernes 1 de octubre para los menores de edad, quienes tendrán que ser registrados con CURP, datos de contacto, seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, que concuerde con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.

Esto debido a que en dicha guía estratégica de vacunación se planteó que previo al registro del paciente, cada institución de salud se encargará de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, a diferencia de la inmunización de adultos, en unidades concentradoras, las cuales serán permanentes, en coordinación con el enlace estatal de la estrategia federal.

2021.09.28-Vacunacion-COVID-adolescentes-riesgo

“Se sugiere que en la medida de lo posible sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas (por lo general unidades de tercer nivel especializadas en pediatría) donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna”, indicó la Secretaría de Salud.

Asimismo, la dependencia detalló que el día de la aplicación de la vacuna, los candidatos deberán llevar el registro impreso, además de su Cartilla Nacional de Vacunación o una constancia médica “que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante”.

Cabe destacar que la vacuna desarrollada por Pfizer-BioTech es la única hasta ahora que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado para el sector de entre 12 y 17 años en México.

En esta primera fase de vacunación de menores de edad con enfermedades crónicas y otras comorbilidades se perfila vacunar a entre 750 mil y 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video