México

Ya viene la vacunación de menores con enfermedades; se abre registro el 1 de octubre

24/09/2021 - 7:33 am

López-Gatell informó que el próximo martes se dará a conocer la lista completa de las comorbilidades que se cubrirán. Perfilan inmunizar a entre 750 mil y 1.5 millones de menores de edad de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer, la única aprobada para este sector en México.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno mexicano anunció este viernes que comenzará la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años que sufran de enfermedades crónicas y otras comorbilidades, en una fase donde se cubrirán hasta 1.5 millones de menores de edad.

“Vamos a abrir la vacunación a niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas”, anunció el Subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El registro comenzará el próximo viernes 1 de octubre para los menores de edad que tengan alguna o más comorbilidades de la lista que se publicará por Salud. “En la segunda semana de octubre seguramente ya se estarán vacunando”, precisó López-Gatell.

El funcionario sanitario recordó que solamente se podrá usar la vacuna desarrollada por Pfizer-BioTech, ya que es la única hasta ahora que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado para el sector de entre 12 y 17 años en México.

“No se descarta que otras compañías farmacéuticas presenten sus expedientes y las vacunas puedan ser usadas en niñas, niños y adolescentes”, manifestó el Subsecretario de Salud.

En esta primera fase de vacunación de menores de edad con enfermedades crónicas y otras comorbilidades se perfila vacunar a entre 750 mil y 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes, remarcó.

En la primera semana de octubre, además, se prepararán las unidades de vacunación, ya que se utilizarán unidades hospitalarias. Estos sitios de vacunación, a diferencia de los usados para inmunizar adultos, serán sitios permanentes de vacunación.

“Será un proceso distinto al de adultos, donde se procede en territorios y municipios. En este caso, como la enorme mayoría [de menores de edad] son identificados necesariamente, vamos a usar la estructura del Sistema Nacional de Salud, en las unidades médicas donde se tratan estas personas, principalmente hospitales de segundo nivel. Serán sitios permanentes de vacunación”, añadió López-Gatell.

Unos días antes, el martes 28 de septiembre, se publicarán los lineamientos técnicos y la lista completa de comorbilidades que se considerarán para la vacunación de las niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años.

El embarazo adolescente también será considerado para esta primera fase de vacunación de menores contra la COVID. Imagen ilustrativa. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

Entre las comorbilidades mencionadas este viernes por López-Gatell están aquellas relacionadas con inmunosupresión, como son el cáncer, los trasplantes, el VIH, entre otras. Asimismo, se considerarán enfermedades pulmonares crónicas graves.

También están consideradas las enfermedades crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedades neurológicas crónicas; y enfermedades cardiovasculares.

La lista parcial mencionada por López-Gatell incluyó además a aquellos menores que sufran diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor).

También se considerarán los menores de 12 a 17 años con embarazo adolescente para la vacuna, confirmó López-Gatell.

El Subsecretario de Salud había sido fuertemente cuestionado por haber dicho a principios de agosto que, por cada dosis de la vacuna contra la COVID-19 que se desviaba hacia un niño o niña a través de amparos, como ha sucedido en distintas entidades del país, incluida la Ciudad de México, en las últimas semanas, “se le quita la oportunidad de inmunizarse a una persona que tiene un riesgo mayor”.

Este viernes, López-Gatell aseguró que “encontramos que existe congruencia en otros países con lo que presentamos en México”. “Las agencias mundiales, como la Organización Mundial de la Salud y algunas algunas regionales como los CDC de Europa y grupos técnicos asesores, como la Comisión Conjunta de Inmunización del Reino Unido de la Gran Bretaña, siguen manteniendo la postura de México”, dijo.

¿Cuál es esa postura? “Concretar vacunaciones en adultos de 18 años y más, así como considerar ya a quienes tienen enfermedades crónicas aun como menores de edad, porque su riesgo ya es equivalente en términos de magnitud a las que tienen las personas adultas”, argumentó el funcionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas