México

Cada vacuna para un menor quita oportunidad a las personas con mayor riesgo: Gatell

07/09/2021 - 12:28 pm

El Subsecretario López-Gatell explicó que la evidencia científica ha registrado que el mayor riesgo grave de hospitalización, intubación o muerte está en las personas de mayor edad.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que por cada dosis de la vacuna contra la COVID-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, “se le quita la oportunidad de inmunizarse a una persona que tiene un riesgo mayor”.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desvía hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor, y por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, dijo el funcionario durante su participación en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En ese sentido, el zar anti COVID-19 del Gobierno mexicano explicó que la evidencia científica ha mostrado que el riesgo grave de hospitalización, intubación o muerte está en las personas de mayor edad. Además, mencionó que la vacunación no es una acción que tenga como propósito la inmunización individual , sino la protección poblacional, porque lo que se busca es el bienestar colectivo.

En cuanto a los amparos, López-Gatell destacó que se han detectado algunos recursos en donde algunos jueces establecen que el Gobierno tiene que vacunar a menores de edad contra la COVID-19 y destacó que estos recursos han ido en aumento.

De acuerdo con el Subsecretario, actualmente hay cuatro juzgados en donde se concentra la mayoría de solicitudes de amparos promovidos para vacunar contra el SARS-CoV-2 a menores de edad.

“Nos llama mucho la atención que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, parece ser que algunos despachos de abogados han identificado cuál es el sitio dónde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, comentó.

No obstante, mencionó que se detectó que “existen elementos de confusión muy importantes de los aspectos técnicos de la salud pública” en algunos argumentos a los que los jueces recurren para soportar su sentencia.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su Gobierno enviará un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que explique sobre las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores de edad, esto “para que los jueces tengan más elementos” al momento de otorgar un amparo.

“Desde luego no se limita el derecho que tienen todos los ciudadanos a ampararse y buscar la protección. Y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tiene todos los elementos para que ellos puedan actuar adecuadamente”, concluyó.

El pasado 3 de septiembre, el titular del Ejecutivo dio a conocer que se han presentado 250 demandas de amparo para vacunar contra la COVID-19 a niños y niñas en 19 de los 32 estados de la República mexicana, pero específicamente en cuatro se concentraba la mayoría; Ciudad de México acumuló 43, Estado de México 42, mientras que Oaxaca 27 y Veracruz 25.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas