México

Apertura de escuelas no ha repercutido en incremento de casos de COVID: López-Gatell

07/09/2021 - 9:16 am

Además, el Subsecretario de Educación indicó que por cuarta semana consecutiva se mantiene y se acelera la reducción de casos estimados en el país, con una representación de casos entre niños, niñas y adolescentes menores al 10 por ciento del total.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el zar anti COVID-19 del Gobierno mexicano desde el inicio de la pandemia, aseguró este martes que el regreso a clases presenciales en prácticamente todas las entidades del país no ha provocado un aumento de contagios.

“Hasta el momento, lo que podemos ver en el monitoreo que hacemos diariamente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el territorio nacional es que no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de contagios o de casos de importancia”, señaló el funcionario.

Durante su participación en la habitual conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell añadió que han monitoreado “desde el inicio de la epidemia” y “la representación de niños, niñas y adolescentes es considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10 por ciento”.

Asimismo, en los casos de edades aún menores, “es de menos del dos por ciento”, dijo.

Además, el Subsecretario indicó que por cuarta semana consecutiva “se mantiene y se acelera la reducción de casos estimados en el país”. “Lo vemos de manera consistente, abrimos la semana 34 con reducción del 26 por ciento y del domingo a la fecha la hospitalización va reduciendo”, completó.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud (SSa), desde el inicio de la pandemia y hasta esta fecha, dos millones 782 mil 729 personas han superado la enfermedad de COVID-19.

Asimismo, se reportan 92 mil 970 personas que presentaron signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, quienes se consideran casos activos estimados y representan 2.6 por ciento de todos los que se han registrado desde el inicio de la epidemia en el país.

Por segundo día consecutivo, el lunes el número de casos estimados es 26 por ciento menor en comparación con la semana epidemiológica previa, indicó la dependencia.

A nivel nacional, la demanda de camas generales se mantiene sin cambio con 46 por ciento, y la de camas con ventilador mecánico descendió dos puntos porcentuales para ubicarse en 41 por ciento.

En el caso de la vacunación, se han aplicado, hasta el domingo. 87 millones 224 mil 714 dosis contra COVID-19.

En total, 59 millones 059 mil 884 personas mayores de 18 años, que representan 66 por ciento de la población adulta, han sido inmunizadas. Del total, 35 millones 813 mil 552 tienen el esquema completo y 23 millones 246 mil 332 recibieron la primera dosis. En 30 entidades federativas, el avance de la inmunización es superior a 50 por ciento.

La semana inició con la recepción del décimo cuarto embarque de vacunas envasadas de AstraZeneca con 973 mil 300 dosis. Este martes y miércoles llegarán dos más de Pfizer-BioNTech con un total de 813 mil 150 biológicos.

Hasta el momento, México ha tenido disponibles 104 millones 296 mil 965 de dosis de siete farmacéuticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas