México

ONG pide a candidatxs presidenciales proteger a periodistas, una deuda de 3 sexenios

26/04/2024 - 8:40 pm

Un comunicado del grupo defensor de la libertad de expresión resaltó que en los cinco años y medio de Presidencia de López Obrador han sido asesinados al menos 37 comunicadores.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La organización Reporteros sin Fronteras (RFS) demandó este viernes a los candidatos presidenciales de México comprometerse a tomar medidas para proteger a los periodistas si llegan al poder.

“Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a los candidatos que se comprometan de una vez por todas en la adopción de medidas concretas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad”, señaló el director de RFS en América Latina, Artur Romeu.

A través de un comunicado, RFS reclamó el “discurso hostil” por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los medios de comunicación durante los cinco años y medio de su Gobierno, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en el país, que alcanzaron los 37 casos a casi un mes de las elecciones del 2 de junio.

“El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, denunció la organización con sede en París, Francia.

Reporteros Sin Fronteras también recordó que cuando el actual mandatario federal asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, prometió: “No habrá más periodistas asesinados”.

En su mensaje, RFS manifestó que pese a que la inseguridad es un tempa principal para las candidaturas, ninguno se pronunciado sobre la “trágica” situación de los periodistas en México.

“Se hace indispensable que incluyan propuestas concretas al respecto en sus programas electorales y en sus propuestas de campaña”, añadió.

ASESINATOS DE PERIODISTAS: ARTÍCULO 19

Tan sólo en el 2023 se registraron 561 agresiones en contra de algún periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor, es decir cada 16 horas hubo un ataque contra la prensa, informó la organización Artículo 19.

Periodistas oaxaqueños se manifestaron en la capital del Estado, para exigir justicia para Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal del periódico "La Jornada" en Nayarit, asesinado el 8 de julio. Los comunicadores pidieron alto a la violencia que incrementa día a día en el país hacia los trabajadores de los medios de comunicación.
Periodistas oaxaqueños se manifestaron en la capital del estado, para exigir justicia para Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal del periódico “La Jornada” en Nayarit, asesinado el 8 de julio. Los comunicadores pidieron alto a la violencia que incrementa día a día en el país hacia los trabajadores de los medios de comunicación. Foto: Carolina Jiménez, Cuartoscuro

En la presentación de su último informe, la organización detalló que el total de estas agresiones incluyen los asesinatos de cinco periodistas, que estarían relacionados directamente con su labor, que son el de Marco Aurelio Ramirez Hernandez, periodista independiente de Puebla, ocurrido el 23 de mayo de 2023; el de Luis Martín Sánchez Íñiguez, colaborador en Nayarit de los medios La Jornada y Crítica ADN, ocurrido el 7 de julio de 2023.

Así como el de Nelson Matus Peña, en Guerrero, quien laboraba en el medio Lo Real de Guerrero, ocurrido el 15 de julio de 2023; el asesinato de Jesús Gutiérrez Vergara, de Sonora, quien laboraba en Notiface Prensa Digital, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2023; y el de Ismael Villagómez Tapia, de Chihuahua, quien colaboraba en El Heraldo de Juárez, ocurrido el 16 de noviembre de 2023.

La cifra total presentada por Artículo 19 también incluyó las desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, quien es parte del equipo del medio La de 8News y la última vez que se le vio fue el 6 de julio de 2023, y hasta el momento se desconoce su paradero.

La organización destacó que aunque el número de casos de agresiones que logró documentar presentó una reducción del 19.40 por ciento con respecto al año 2022, mismo que se hasta el momento “se mantiene como el año más violento para la prensa en registros de la organización”, durante el 2023, México aún fue considerado como “uno de los países más letales para ejercer el periodismo”.

Periodistas se manifestaron la noche del 10 de julio afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación para reclamar justicia por Luis Martín Sánchez. Foto: Tamara Mares, SinEmbargo.

Además, al hacer una comparación con de las agresiones registradas durante el 2023, que es el quinto año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mismo periodo de las dos administraciones federales pasadas, el quinto año de mandato del tabasqueño, quedó a la cabeza en cuanto a este tipo de ataques.

Lo anterior, debido a que en el 2011, el quinto año de Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa se documentaron 172 agresiones contra la prensa, un 226.16 por ciento menos respecto al 2023; y en 2017, quinto año de mandato del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, se registraron 507 agresiones contra periodistas o medios de comunicación, lo que significa 10.65 por ciento menos de las registradas en 2023.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas