Author image

Leopoldo Maldonado

12/04/2024 - 12:02 am

Moisés y María Elena: dolores, impunidades y luchas compartidas

“En medio de los profundos dolores individuales que dejan el asesinato y desaparición de periodistas, el clamor es uno solo: justicia, verdad y reparación”.

“La finalidad de esta campaña es presionar a las autoridades exigiendo justicia por el caso de Moisés y el de cientos de periodistas asesinados en México, y evitar que futuros casos como este queden en la impunidad”. Foto: Captura de pantalla de video.

El martes 9 de abril, en el marco del día de la libertad de prensa, Article 19, Grey México y Oriental Films presentaron el cortometraje: “El último viaje” que trata del asesinato del periodista veracruzano Moisés Sánchez, ocurrido hace 9 años y medio. Nueve días antes,  el 30 de marzo, se cumplieron 4 años del asesinato de la periodista María Elene Ferral en Papantla, Veracruz.

“El último viaje” corresponde a una campaña compuesta por un audiovisual de 4 minutos y una edición impresa del Diario La Unión, en donde se cuenta la historia de Moisés Sánchez y  de otros casos periodistas asesinados y desaparecidos que aún siguen impunes en México.

Es una pieza poderosa dirigida por Yupi Segura, Juan Marindia y el director de fotografiá Pedro Luque, con la actuación de Esteban Soberanes.  Este cortometraje relata los últimos días de la vida de Moisés Sánchez como taxista pero enfatizando que su desaparición y asesinato tuvo que ver con su labor periodística. Este hecho tuvo lugar en Medellín de Bravo, Veracruz.

La finalidad de esta campaña es presionar a las autoridades exigiendo justicia por el caso de Moisés y el de cientos de periodistas asesinados en México, y evitar que futuros casos como este queden en la impunidad.

Cabe recordar a quienes nos leen que su hijo, Jorge, confrontó al presidente López Obrador en dos mañaneras del mes de enero de 2023. Evidentemente molestó por los cuestionamientos de Jorge -quien se refirió a su polémico saludo a la mamá del Chapo Guzmán- el presidente prometió que el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, lo recibirían a él y otro grupo de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos, entre ellos a la hija de María Elena Ferral. Efectivamente las reuniones se llevaron a cabo. Pero como suele suceder con estos compromisos políticos atropellados y al vapor, duró poco la voluntad de seguir. A la tercera reunión las autoridades locales integradas a las mesas, dijeron que de plano no valía la pena continuar “hasta que hubiera avances (sic)”.

Por eso el cortometraje de casi cuatro minutos es un ejercicio solidario de resiliencia en el que Artículo 19 se unió con Grey México y Oriental Films para apostar por la memoria, en un país roto por el miedo y la indiferencia. El objetivo es utilizar el arte para humanizar el rostro de las víctimas fatales de la violencia, que quedan relegadas a meros números o cifras. También es un intento de arrebatarle el intento de monopolizar la palabra a los poderosos, quienes siempre pretenden descalificar a las víctimas.

En ese mismo contexto tenemos el caso de la periodista María Elena Ferral, asesinada hace cuatro años. Maria Elena era corresponsal del Diario de Xalapa y directora del medio Quinto Poder, fue constantemente perseguida por cubrir temas de corrupción y de abusos de autoridad en Papantla, y otros municipios aledaños del estado de Veracruz. Desde 2016 fue víctima de varias amenazas de desaparición, así como campañas de desprestigio y agresiones en línea.

El 30 de marzo de 2020 fue sorprendida por sujetos desconocidos que le dispararon saliendo de una oficina notarial en el centro de Papantla. A pesar de que la Fiscalía del Estado de Veracruz (FGE) avanzó en el tema identificando a 12 personas como presuntos autores materiales y 4 de ellos han recibido ya una condena, no podemos hablar de que ha llegado la justicia por completa a cuatro años de aquel día.

Por el contrario, ya se exoneró a una de las personas responsables del crimen porque un Juez de Distrito que concedió un amparo por irregularidades en proceso. Sumando la falta de avances profundos. Su familia también se ha visto afectada, pues a dos meses de su asesinato, sujetos desconocidos dispararon contra su hija Fernanda De Luna Ferral, caso que se mantiene también en la impunidad.

Del año 2000 a la fecha Artículo 19 ha documentado más de 163 periodistas asesinados, situando a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Veracruz es la entidad federativa más letal para la prensa con  31 periodistas asesinados y 5 desapariciones.

Por eso Jorge Sánchez y Fernanda Ferral -hijos de Moi y María Elena respectivamente- forman parte de una Red más extensa de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos,  al que hoy se suman víctimas de otros estados como Guerrero y Ciudad de México. En medio de los profundos dolores individuales que dejan el asesinato y desaparición de periodistas, el clamor es uno solo: justicia, verdad y reparación.

 

“El último viaje” puede verse aquí: https://articulo19.org/el-ultimo-viaje-un-cortometraje-para-exigir-justicia-por-el-asesinato-del-periodista-moises-sanchez/

Leopoldo Maldonado
Es Director Regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica. Maestro en Derechos Humanos y abogado por la Universidad Iberoamericana. Es integrante del Comité Consultivo del Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México. Durante 15 años ha trabajado como activista y defensor de derechos humanos defendiendo migrantes, personas indígenas, periodistas y víctimas de violaciones graves a derechos humanos.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video