Author image

Salvador Guerrero Chiprés

07/05/2024 - 12:03 am

Ebrard y la ruta Clara

“Ebrard contuvo el homicidio doloso capitalino, el cual registró solo un aumento de 9 por ciento entre 2007 y 2012. El deterioro ocurrió con Mancera, con un incremento de 82 por ciento de 2013 a 2018”.

“Ahora blindarse contra la demagogia”. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Marcelo Ebrard, como lo hicieron antes Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, Claudia Sheinbaum, entregó buenas cuentas en seguridad.

Si algo interrumpió el proceso de recuperación de la capital en esa materia fue el desorden de impunidad, subregistro, complicidades y generalizada negligencia dejado por Miguel Ángel Mancera.

Con Mancera se vivió el peor momento de la percepción: hasta 95 por ciento de la población se sentía insegura durante el primer trimestre del 2018. Ahora ese porcentaje se halla alrededor del 57 por ciento.

Cuando Marcelo compara el desempeño del gobierno de Guanajuato, panista desde los noventa sin interrupción, con el de la CDMX, demuestra, en un video de amplia difusión, tres cosas al menos: la interrupción nacional de la tendencia ascendente en seguridad hasta el 2018; el decremento, por ejemplo en homicidio doloso, de alrededor de 44 por ciento en la capital nacional entre 2019 y 2023; y las tendencias contrapuestas entre el modelo de seguridad de la oposición y el del partido gobernante.

El debate de este domingo entre la y los candidatos a gobernar la Ciudad de México, al cual Clara Brugada, de Morena-PT-Verde, llega con las mayores probabilidades de suceder a Martí Batres, tiene como temas seguridad y desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con las encuestas del INEGI, el primero dejó de ser considerado la principal problemática en la capital nacional. Ahora son “baches y abasto de agua”, según esa institución. El segundo, el “cártel inmobiliario”, conecta inevitablemente con sectores amplios de una población para quienes la ilegalidad y la arbitrariedad en el uso de suelo atentan contra su identidad y su familia.

La censura opositora contra la mención a ese modus operandi, con orígenes en la alcaldía Benito Juárez, la plataforma desde la cual se proyecta Santiago Taboada, obvio como es, no progresó.

Exsecretario de Seguridad Pública y exjefe de Gobierno, Ebrard reconoció los avances en Ciudad de México. Ubicó a Brugada como la candidata más adecuada para dar continuidad al modelo de construcción de condiciones de paz y reducción en los delitos.

Ebrard contuvo el homicidio doloso capitalino, el cual registró solo un aumento de 9 por ciento entre 2007 y 2012. El deterioro ocurrió con Mancera, con un incremento de 82 por ciento de 2013 a 2018. Nueve veces aumentó.

El modelo de seguridad de Sheinbaum Pardo ha conquistado una tendencia a la baja en todas las alcaldías, desde las predominantes de clase media hasta aquellas en los extremos.

En contraste, con incrementos en homicidios dolosos superiores al mil por ciento, está Guanajuato, con 27 años de gobiernos panistas.

Ebrard, uno de los representantes del obradorismo con amplia conexión con clases medias, afirma en un video en sus redes: “Nadie dice que ya terminamos”. Además de datos duros veremos votos el 2 de junio en y con seguridad respecto de la que llamó “ruta correcta” representada por Brugada.

Ahora blindarse contra la demagogia.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas