México

Eventos "son focalizados"

El Cenace declara alerta en el sistema eléctrico; llevamos 10 días sin apagones: AMLO

18/05/2024 - 9:00 pm

Este sábado se reportó una primera alerta a las 05:43 horas y después otra a las 08:23 horas, por lo que el Cenace informó que se llevarán a cabo las acciones operativas para evitar apagones.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– El Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) emitió la mañana de este sábado dos declaratorias de  alerta del sistema eléctrico, por lo que podrían presentarse apagones en el país.

Por segundo día consecutivo, el Cenace emitió las dos declaratorias de alerta después de tres días sin riesgo de apagones. El viernes emitió una a las 6:42 horas y luego publicó una de emergencia por la tarde, a las 18:15 horas.

Este sábado reportó una primera alerta a las 05:43 horas y después otra a las 08:23 horas, por lo que informó que se llevarán a cabo las acciones operativas conducentes.

Alerta de las 8:30am. Foto: Cenace.
Alerta de las 5:43am. Foto: Cenace.

De acuerdo con el Cenace, una alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del sistema eléctrico nacional.

Más tarde, el Cenace indicó que los estados operativos de alerta y emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, publicadas el 17 y 18 de mayo, “no han implicado interrupciones generalizadas en el suministro eléctrico”.

“Ayer, 17 de mayo, en la zona de la Gerencia de Control Regional Norte, se produjo una falla en una subestación que afectó única y específicamente a los usuarios que dependen de ella. Hoy, 18 de mayo, en la zona de la Gerencia de Control Regional Noroeste, una de las líneas de transmisión quedó fuera de servicio y actualmente está en proceso de reparación en coordinación con la CFE”, detalló.

A pesar de estos dos eventos focalizados, el suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional se mantiene “seguro y confiable”, concluyó.

AMLO FELICITA A ELECTRICISTAS

Por la tarde del sábado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó “a los trabajadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad porque, aun cuando hay mayor demanda por el calor y más consumo en horas pico, llevamos 10 días consecutivos sin interrupción del servicio”.

“No cabe duda que lo público, sin corrupción y sin asfixiar la iniciativa particular, es indispensable y benéfico. Hoy nos reunimos en Tabasco, Veracruz y Oaxaca para seguir fortaleciendo el sistema de salud”, dijo el mandatario en redes sociales.

BARTLETT: NO HAY RIESGO

El pasado 16 de mayo, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional”; sin embargo, reconoció que hubo “un problema de incapacidad” para atender el incremento en la demanda del servicio, el cual se presentó del 7 al 9 de mayo ante las altas temperaturas que se registraron en el país. Por ello, explicó, se reportaron apagones en algunos estados.

“Vamos a presentar cómo opera el sistema eléctrico, qué ocurrió en tres días para demostrar que nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional. Nunca. Es muy importante también recordar lo que dice el Presidente: nos entregaron una CFE a punto de desaparecer. La Reforma Energética y la falta de inversión tenían ya a la CFE al borde de la desaparición. El Presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional, la más grande del país y sin duda la más importante, y eso se ha logrado con su apoyo”, dijo desde Palacio Nacional.

Bartlett Díaz destacó que los problemas que se llegaron a presentar “se resolvieron ya totalmente”. “Esos tres días vimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, lo que se llama ‘el pico’, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlos, y, por tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más. Pero sí es importante y lo vamos a demostrar, que el sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente, y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”, afirmó.

“El sistema eléctrico mexicano está más fuerte que nunca. […] Hemos tratado de demostrar que el sistema eléctrico nacional no entró en crisis, nunca estuvo detenido. No hubo daños a la industria, al comercio. No hubo realmente más que lo que se ha presentado en periodos de una hora. Insistimos, este tema se provocó en toda América Latina. Texas, precisamente el día 7 de mayo, mandó una advertencia al sistema eléctrico de Texas por ese crecimiento inadvertido de calor, pero fue atendido”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video