México

"El rosa no es exclusivo"

Tres consejeros difieren de Taddei por el uso del color de INE en marchas de ONGs

18/05/2024 - 6:35 pm

Zavala aclaró que respeta absolutamente a sus otros colegas consejeros que “tienen otro punto de vista”. “En mi opinión, cualquier persona puede usar los colores, y el INE es una institución ciudadana, para los y las ciudadanas”, expresó.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestaron este sábado que difieren de la Consejera presidenta Guadalupe Taddei con respecto al uso del color rosa, que es parte de la imagen institucional del órgano electoral, y que en los últimos años diversas organizaciones lo portan durante las manifestaciones “en defensa” del instituto, lo cual ha sido cuestionado debido a que podría llevar a confundir al electorado con una movilización respaldada precisamente por la autoridad que organiza los comicios en el país.

“El tema de los colores es libre, los ciudadanos se han manifestado en su libertad, la ciudadanía conforme a sus decisiones, y esa libertad sigue existiendo, el uso de los colores no es exclusivo de nadie”, dijo en rueda de prensa Claudia Zavala, en la previa del tercer y último debate presidencial.

“Tendríamos que entrar a quitar [colores] a gobiernos y a partidos, esto es una parte de la ciudadanía que así se quiso identificar, al igual que lo han hecho cuando van a ver películas al cine, es parte de las libertades”, añadió.

Zavala aclaró que respeta absolutamente a sus otros colegas consejeros que “tienen otro punto de vista”. “En mi opinión, cualquier persona puede usar los colores, y el INE es una institución ciudadana, para los y las ciudadanas”, cerró.

Por su parte, la Consejera Claudia Humphrey señaló que, desde abril de 2023, ella planteó el tema en el Consejo General del INE. “A raíz de eso salió como conclusión que el INE, como cualquier institución, tiene registrado de oficio su emblema, y los colores no los puede registrar nadie: el rosa mexicano, el azul no sé qué, no se pueden registrar, no puede ser suyo el color”, argumentó.

Además, indicó, junto con el Consejero Martín Faz Mora, que la llamada de Taddei a dejar de usar el rosa en manifestaciones de organizaciones civiles y de la ciudadanía es “a título personal”. “Es válido el llamado, pero es a título personal, no creo que sea de carácter institucional”, añadió.

Faz Mora también indicó que el INE no puede “dar una instrucción en un sentido de usar o no un color”. “El instituto tiene un manual de identidad institucional, donde incluso hay una paleta de colores. Desde luego hay identidad del instituto hacia el ros, pero todo eso se verá en su momento si existe la conveniencia de modificarlo”, agregó.

El Consejero dijo que “en lo particular”, no le gusta que se asocie el color con algún candidato”, pero es “un gusto personal”. “No tenemos exclusividad del color, tenemos el logo del instituto ante el IMPI [Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial], el logotipo tiene ese color en base al manual, pero la ciudadanía puede hacer uso del color que quiera”, finalizó.

YA SUELTEN EL ROSA: TADDEI

La Consejera presidenta del INE hizo un llamado el viernes a la oposición a respetar el rosa que caracteriza al Instituto. Dicha petición surge por el uso que las supuestas organizaciones civiles han dado a dicho color en su “marea rosa” para expresar su inconformidad con el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un breve encuentro con medios de comunicación, la titular del INE señaló que el color institucional del INE ha sido el rosa por muchos años, por lo que hizo un llamado a la reflexión de las organizaciones civiles, algunas convocadas y creadas por el empresario Claudio X. González Guajuardo, para no “trasgredir la línea de respeto” entre el INE y los partidos políticos.

“Este uso por otras organizaciones en apoyo político abierto a una candidatura no abona al respeto que ambas instituciones que hemos manifestado siempre: el Instituto a los partidos políticos y ellos al Instituto”, expresó.

Horas después la propia Xóchitl Gálvez respondió a Guadalupe Taddei, esto a través de su cuenta de X.

La aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” subió un video en el que lleva a cabo un listado de los más de 30 candidatos asesinados durante esta contienda electoral, cuestionando así la solicitud de Taddei sobre el retiro del color rosa en la “marea rosa”.

Apenas ayer, los representantes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologistas de México (PVEM) presentaron una solicitud ante el INE para que el órgano electoral evite el uso del color rosa para evitar la confusión entre los ciudadanos, esto ante la negativa de las organizaciones supuestamente civiles ha dejar de emplearlo como emblema de su movilización, mismo que, desde 2019, diversos grupos de oposición formaron parte a pesar de negarlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video