Economía
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sesión extraordinaria del Consejo General.

Diputados de Morena y aliados ratifican recorte por más de 4 mil millones al INE

29/09/2022 - 7:49 pm

La SCJN ordenó en julio a la Cámara de Diputados justificar el recorte a su gasto o, en su caso, revertirlo.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Con una mayoría de 259 votos a favor y 219 en contra, los diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se negaron a devolver cuatro mil 913 millones de pesos que recortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Al tener conocimiento sobre dicho ajuste presupuestal, el INE promovió un recurso de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se le ordenara a los legisladores revisar la reducción de recursos.

Con la aprobación del dictamen, el pleno dio por cumplida la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que al resolver la Controversia Constitucional 209/2021 con relación a lo solicitado, ordenó a la Cámara de Diputados justificar la decisión o en su caso, revertir la reducción.

En el dictamen, la Corte estableció que es facultad exclusiva de la Cámara aprobar el Presupuesto de Egresos y realizar los ajustes acorde a las prioridades de gasto del Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en los que se estableció que debería privilegiarse la eficiencia del gasto y la austeridad republicana, criterios que el INE no tomó en cuenta en su solicitud presupuestal.

Ante este contexto, los diputados de oposición advirtieron que tales argumentos no cumplen con lo ordenado en julio por la SCJN, pues las facultades de los diputados no están en controversia ni el INE las objetó.

Por ello, legisladores tanto del Partido Acción Nacional (PAN), como del Partido Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aseguraron que debió haberse fundado y motivado con claridad por qué un monto y no otro. Además, anticiparon que con la supuesta justificación del recorte de 2022, se perfila uno nuevo para el presupuesto del INE en 2023.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció en agosto que solicitaría a la Cámara de Diputados un presupuesto de 14 mil 439 millones de pesos para el 2023, el cual incluirían la organización de los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, así como la preparación de las elecciones presidenciales en 2024.

El Anteproyecto de Presupuesto presentado por el INE consideraba solicitar 11 mil 769.76 millones de pesos para la operación básica y permanente, mientras que para la Cartera Institucional de Proyectos, que incluye los Procesos Electorales Locales del Estado de México y Coahuila, así como el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y Proyectos Estratégicos, el INE pediría dos mil 669.88 millones de pesos.

Incluso, el INE pretendía solicitar un presupuesto precautorio de cuatro mil 025.43 millones de pesos para organizar una posible Consulta Popular, aunque destacó que en caso de no realizarse, estos recursos serán devueltos por el órgano electoral de manera íntegra.

Para el inicio del PEF 2023-2024, el INE adelantó que solicitará al Legislativo 780.83 millones de pesos, que es 14.2 por ciento menor a lo requerido para el ejercicio 2017, año en el que el Instituto pidió a la Cámara de Diputados 943.22 millones de pesos y le fueron aprobados 910.03 millones de pesos, para el inicio del PEF 2017-2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video